Cerrar

Arte

Exposición

Menchu Gal, rodeada de artistas que marcaron su obra

La sala Kubo de San Sebastián acoge hasta el 1 de septiembre una gran exposición dedicada a la pintora irundarra Menchu Gal, acompañada de los artistas que la influyeron, como Picasso o Matisse.

  • Exposición de Menchu Gal. Foto: EFE

    Exposición de Menchu Gal. Foto: EFE

La Sala Kubo de San Sebastián inaugura su gran exposición de verano dedicada a la prolífica trayectoria de la pintora irundarra Menchu Gal, planteada de manera cronológica y acompañada de la obra de importantes artistas que influyeron en distintas etapas de su vida como Picasso o Matisse. Se podrá ver hasta el 1 de septiembre.

En total, se exhibirán 58 óleos, 6 dibujos, 12 acuarelas y la serie "Aguafuertes del Norte" de la autora del Bidasoa, junto con 19 obras de otros tantos artistas con lo que tuvo una relación directa, entre ellos Aurelio Arteta, Ruiz Balerdi, Marie Blanchard, Pancho Cossío, Salvador Dalí, Álvaro Delgado, Díaz Caneja, Óscar Domínguez, José Gracenea, Gutiérrez Solano y Carmen Laffón. Fernand Léger, Antonio López, Henri Matisse, Montes Iturrioz, Benjamín Palencia, Vázquez Díaz y Rafael Zabaleta también están presentes en la muestra, titulada "Menchu Gal. Entre París y Madrid".

La exposición ofrece un recorrido por la trayectoria de esta artista, fallecida el 12 de marzo de 2008 en Irun a los 90 años, que fue reconocida en vida como una de las principales artistas plásticas de la posguerra española. De hecho, Menchu Gal se convirtió en 1959 en la primera mujer que obtenía el Premio Nacional de Pintura, mientras que sus trabajos han sido expuestos en Venecia, Bruselas, Nueva York, Lisboa o Madrid.

El comisario de la muestra, Edorta Kortadi, ha recordado que los paisajes fueron la seña de identidad de esta pintora, si bien en su producción no han faltado los retratos y los bodegones, que también se exhibirán en la capital donostiarra. Fuerte, fauvista, entre cubista y expresionista, vital, fresca, sintética son algunos de los términos que suelen definir la extensa obra de Menchu Gal, caracterizada también por los trazos ondulados, y por el recurso del color para transmitir movimiento.