Cerrar

Arte

Festival

El festival contra la censura comienza con humor y Las Vulpes

La sala BBK acoge una exposición de humor gráfico con 88 viñetas a favor de la libertad de prensa.

0:58

El festival de Bilbao contra la censura en el arte ("Zentsura at!") empieza con la apertura de una exposición de humor gráfico con 88 viñetas a favor de la libertad de prensa y por la tarde un miniconcierto de la guitarrista de las Vulpes.

El certamen bilbaíno durará toda esta semana, aunque dos de las exposiciones seguirán hasta el 5 de diciembre. La muestra es una de humoristas gráficos organizada por Reporteros Sin Fronteras (RSF), con 88 viñetas donadas por dibujantes veteranos, con el bilbaíno Olmo a la cabeza, más Edu, Kalikatres, Almarza o Soria, nuevos valores (Rodera, Santi Orue, Eneko, Lola) y humoristas consagrados (Alfredo, Máximo, Gallego & Rey, Ferreres o Xim).

Sus viñetas denuncian los ataques a la libertad de prensa envueltas en una sonrisa agridulce, y se podrán ver en la sala BBK.

En el mismo lugar, a las 20:00 horas, habrá una conferencia sobre música y censura, amenizada con un miniconcierto de Loles, la guitarrista de las Vulpes, el grupo de cuatro chicas bilbaínas que provocó una polémica monumental en 1983 con su canción "Me gusta ser una zorra", la única que grabaron, porque luego se disolvieron.

A lo largo de la semana se repartirán el resto de actos: las otras dos exposiciones son una del fotógrafo Gervasio Sánchez y otra sobre "Exclusiones y censuras", con obras de artistas como Cildo Meireles o Txomin Badiola. Ambas irán en el paraninfo de la UPV/EHU.

Los conciertos, los tres en la sala BBK los días 14, 15 y 16, correrán a cargo del grupo francés de hip-hop La Rumeur, conocido por sus críticas al presidente Sarkozy, del cantaor flamenco El Cabrero y del padre del rock en afrikáans, el sudafricano Anton Goosen. En la otra conferencia se debatirá sobre "Cómic y censura", con Antonio Altarriba, Juanjo Fernández y Luis Gasca. La cuarta actividad del festival será una mesa debate el martes sobre erotismo y censura con la proyección de "El último tango en París", que será comentada, entre otros, por el director Pedro Olea, el crítico Diego Galán y las actrices Esperanza Roy y Mercedes Abad.