Cerrar

Arte

Chillida Leku

Las negociaciones para reabrir Chillida Leku, 'avanzadas'

Erredakzioa

Según el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, el acuerdo con la familia Chillida podría implicar un cambio en el modelo de gestión y supondría la “apertura inminente” del museo.

  • El centro cerró en 2010 por problemas económicos. Foto: Chillida Leku.

    El centro cerró en 2010 por problemas económicos. Foto: Chillida Leku.

El Gobierno vasco y la familia de Eduardo Chillida mantienen negociaciones "avanzadas" sobre el modelo cultural del museo Chillida Leku, que podría implicar un cambio en la gestión de este espacio cultural y su apertura "intermitente" en función de la época del año, según ha anunciado el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz.

Muñoz ha comparecido ante la Comisión de Cultura del Parlamento autonómico para presentar un informe encargado por su departamento a una consultora especializada sobre la viabilidad de la reapertura de Chillida Leku, el museo de Hernani dedicado al escultor guipuzcoano que cerró en 2010 por problemas económicos.

El viceconsejero ha explicado que el estudio propone una "gestión diferente" del museo, que podría ser abierto en épocas concretas del año -los meses de verano y en Semana Santa, por ejemplo- y mantenerse cerrado el resto, con el fin de "generar expectación".

De esa forma, la plantilla del centro tendría por qué ser "fija y cerrada", aunque se destaca la necesidad de buscar "fórmulas respetuosas" con la consideración profesional de los trabajadores.

Patrocinios

En el ámbito de la financiación se sugieren vías "complementarias", como patrocinios y mecenazgos, aunque se defiende también la implicación de instituciones públicas como el propio Gobierno vasco, la Diputación de Gipuzkoa y los ayuntamientos de San Sebastián y Hernani.

El informe plantea también la conveniencia de organizar actividades culturales y educativas en el centro. Muñoz ha anunciado que las negociaciones con la familia Chillida -propietaria del museo- en torno al modelo cultural de este espacio se encuentran "avanzadas".