Cerrar

Arte

Premio

Esther Ferrer, ganadora del Premio Velázquez 2014

Redacción

La guipuzcoana ha sido galardonada con el premio de artes plásticas que concede el Ministerio de Cultura del Gobierno español. Ya recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2009.

1:30

Esther Ferrer ha sido galardonada con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2014, dotado con 100.000 euros y que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno español, ha anunciado hoy el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

El galardón fue creado en 2002 para premiar el conjunto de la obra de un creador de las artes plásticas en el ámbito iberoamericano y con la pretensión de convertirse en el Cervantes de las artes.

Están en posesión del Premio Velázquez los artistas Ramón Gaya, Antoni Tapies, Pablo Palazuelo, Antonio López, Luis Gordillo, Antoni Muntadas y Jaume Plensa, así como el mexicano Juan Soriano, el brasileño Cildo Meireles, la colombiana Doris Salcedo y el brasileño de origen portugués Artur Barrio.

Esther Ferrer es conocida por sus performances y ha sido considerada una pionera en este tipo de disciplina. En su larga carrera, ha realizado performances en numerosos festivales  a lo largo y ancho del mundo: Alemania, Italia, Suiza, Bélgica , Francia, Dinamarca, Noruega, Inglaterra, Holanda , Polonia, Eslovaquia, Republica Checa, Hungría, Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, Tailandia, Japón, Corea...

En 2009 Ferrer recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas, y en 2012 fue galardonada con el premio Gure Artea.

Esther Ferrer: “Quiero pasar lo más desapercibida posible”

Esther Ferrer ha recibido hoy con "angustia" la noticia, aunque, al final, admite, ha aceptado la decisión: "Mi pretensión es pasar lo más desapercibida posible".

Ferrer (San Sebastián, 1937), que vive desde hace más de 20 años en París, ha explicado que todos los premios que le dan le provocan "problemas y angustia", porque siempre se plantea que, "con toda la que gente que se lo merece", "por qué" a ella.

"Al principio siempre lo paso mal, aunque luego lo digiero y lo relativizo. Siempre he aspirado a pasar lo más desapercibida posible, que ni me miren ni me vean. Nunca he hecho nada por reconocimiento o por hacer algo, ni he pedido una ayuda. Quiero estar lo más lejos posible de todo lo oficial", ha subrayado.

Le "horrorizan" los actos oficiales y, "por supuesto", las entregas de premios, aunque, puntualiza, ya le ha dicho a quien le "ha llamado" -el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle- que "aceptaba" el reconocimiento.

"Entiendo perfectamente que hay que elegir a alguien y que te puede caer a ti, 'bien sûre'. De momento, me lo han dado, lo he aceptado y ya veremos...", precisa la artista, que en 1999 fue una de las dos artistas que representaron a España en la Bienal de Venecia.