Cerrar

Arte

Vitoria

Álava muestra su arte románico en un nuevo centro en Estibaliz

Redacción

El espacio alberga una amplia profusión de imágenes, textos, maquetas, facsímiles y programas audiovisuales e interactivos que acercan a los visitantes a la realidad del románico en Álava.

01:14

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha inaugurado hoy en el Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz el Centro de Interpretación del Románico en Álava, que supone un "paso más" en la recuperación del patrimonio y que aspira a convertirse en "punto de referencia y parada obligada" en el Camino de Santiago.

El lehendakari ha estado acompañado por las consejeras de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, y de Medio Ambientes y Política Territorial, Ana Oregi, así como por el diputado alavés de Promoción Económica, José Zurita, y la presidenta de la Asociación Cultural Estibalizko Ama, María Jesús Pinedo.

Durante su intervención en el acto inaugural y tras un recorrido por la exposición, Urkullu ha puesto en valor el carácter pedagógico de este centro, en el que se dan cita "historia, arquitectura, arte, religión y cultura".

"Mil años nos contemplan", ha resumido el lehendakari, quien se ha mostrado convencido de que este "original y atractivo" espacio va a ser referencia en el Camino de Santiago, ya que se trata de un proyecto hecho "con corazón y cabeza".

El diputado alavés de Promoción Económica también ha valorado este espacio como elemento difusor del "rico" patrimonio cultural alavés y ha destacado la importancia de desarrollar iniciativas de este tipo para completar la oferta turística cultural de la provincia.

La presidenta de la Asociación Cultural Estibalizko Ama ha agradecido las aportaciones económicas de la Diputación de Álava y del Gobierno Vasco, que han permitido hacer realidad un proyecto que también ha contado con el apoyo de la comunidad benedictina, que según ha dicho, ha cedido el espacio para albergar el centro.

Éste se encuentra situado a 11 kilómetros de Vitoria, junto al Santuario de Estíbaliz, que acoge a la patrona de los alaveses y es un referente en Álava de este estilo arquitectónico, y se halla dentro del edificio de acogida que existe junto al monasterio benedictino.

El espacio está dividido en cuatro áreas temáticas en las que se explica el origen del románico y se analiza este arte en Álava, provincia que mayor representación de este estilo tiene en el País Vasco, con 240 edificios.

También adquiere protagonismo el Camino de Santiago a su paso por Euskadi, así como el propio Santuario de Estíbaliz, que tiene un lugar propio en el centro.

En los cuatro espacios hay una amplia profusión de imágenes, textos, maquetas, facsímiles y programas audiovisuales e interactivos que acercan a los visitantes a la realidad del románico en Álava.