Cerrar

Arte

San Sebastián

Kutxa abrirá una sala de exposiciones de arte en Tabakalera

Redacción

El espacio expositivo estará dedicado a piezas de arte contemporáneo y ocupará parte de los casi 6000 metros cuadrados que Kutxa dispondrá en el centro Tabakalera.

  • Espacio Kutxa en Tabakalera

    Espacio Kutxa en Tabakalera

Una sala de exposiciones dedicada al arte contemporáneo consagrado, junto a la disposición de espacios para la creatividad en disciplinas como la moda o la música ocuparán parte de los casi 6.000 metros cuadrados que Kutxa dispondrá en el centro Tabakalera, donde centralizará sus aulas formativas y la Fototeka.

El director general de la Fundación Kutxa, Carlos Ruiz, junto al director del departamento de Cultura, Mikel Mendarte, y la directora de las salas de exposiciones, Cristina Beloqui, han ofrecido hoy una rueda de prensa para informar del uso que hará Kutxa de los 5.600 metros cuadrados que tendrá en la antigua fábrica de tabacos, que abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre convertida en un Centro Internacional de Cultura Contemporánea.

La entidad financiera guipuzcoana se comprometió en 2011 a aportar el 23 % del coste de la obra de renovación del inmueble, lo que supone unos 13 millones de euros, a los que hay que sumar 1,2 millones para adecuar sus propios espacios dentro del edificio.

El espacio expositivo de Tabakalera, centrado en el arte contemporáneo consagrado, se inaugurará en otoño con una gran exposición de obras procedentes de los fondos de Kutxa, en los que hay piezas de creadores como Eduardo Chillida, Jorge Oteiza y Néstor Basterretxea.

Ruiz ha desvelado que el objetivo es que "unas diez o doce" de sus obras se instalen en Tabakalera de forma permanente como es el caso de una escultura de tres metros de altura de Néstor Basterretxea, ubicada actualmente en el edificio Goienetxe de Gureak, o una valiosa mesa diseñada por Jorge Oteiza.