Cerrar

Arte

Inauguración

Koons muestra en el Guggenheim sus obras 'más elegantes que nunca'

Agencias | Redacción

El creador de la escultura 'Puppy' y los tulipanes expuestos en la terraza del museo protagoniza una retrospectiva que se podrá ver en Bilbao hasta el próximo día 27 de septiembre.

1:49

El Museo Guggenheim de Bilbao acogerá desde el 9 de junio al 27 de septiembre de 2015 un exposición retrospectiva que mostrará la innovadora visión de Jeff Koons, figura clave del arte contemporáneo internacional. La selección de sus heterodoxas propuestas se podrá admirar organizada cronológicamente en las diferentes salas del espacio bilbaíno.

La exposición ha sido organizada por el Whitney Museum of American Art de Nueva York en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao y el Centre National d’Art et de culture Georges Pompidou de París, y constituye una retrospectiva cronológica y coherente de la producción del artista.

Koons ha destacado hoy en la presentación de la muestra que la exposición montada en el Guggenheim es "fantástica" y, en este sentido, ha asegurado, algunas de sus obras "nunca han estado tan elegantes" como se muestran en Bilbao.

El autor ha explicado que, en sus trabajos, pretende "celebrar un diálogo del arte", sobre "la vida interna y el mundo externo", con "una mirada intuitiva", con la que pretende "absorber el ambiente, reflexionar y avanzar en las cosas que me interesan".

Koons ha repasado también sus referencias artísticas desde Salvador Dalí, al que conoció con 18 años, hasta el barroco y el rococó. En la actualidad, le inspira "todo", ha afirmado el autor, que ha añadido que en cualquier profesión "lo único que puedes hacer es seguir tus intereses".

El artista norteamericano, que ha indicado estar "entusiasmado" con el apoyo y "lo abiertas que han sido las personas" con su obra, considera que el "observador" es siempre quien "acaba la obra de arte". Además, ha restado importancia al valor que alcanzan sus obras en el mercado y ha insistido en que "la recompensa del arte es algo totalmente distinto" al valor económico.

Referente del arte contemporáneo

Jeff Koons ha desarrollado a lo largo de las últimas cuatro décadas un trabajo singular, inconfundible e innovador, que le ha convertido en uno de los principales referentes del arte contemporáneo. Las exposiciones que ha realizado a lo largo de su carrera, con sus inesperadas propuestas, han despertado la sorpresa tanto de la crítica como del público.

Según han explicado desde el museo, “desprovisto del halo de inaccesibilidad que rodea a otras obras de arte contemporáneo, el trabajo de Jeff Koons es fácilmente reconocible y atractivo para el gran público y bebe de numerosas fuentes de la historia del arte, como el surrealismo, el arte pop y el dadaismo.

La exposición estará acompañada de diferentes actividades didácticas para acercar al público al trabajo de Koons, y el propio artista visitará Bilbao el día 9 de junio para hablar sobre su obra y la exposición.