Cerrar

Arte

‘Iconocracia’, en Artium

'Fidel y el Che operaron como estrategas de una revolución fotogénica'

Natxo Velez | eitb.eus

El Artium muestra hasta el 4 de octubre la exposición “Iconocracia. Imagen del poder y poder de las imágenes en la fotografía cubana contemporánea”. Su comisario nos da unas claves de la muestra.

  • 'Superhéroes', de Geandy Pavón, es una de las imágenes recogidas en el Artium

    'Superhéroes', de Geandy Pavón, es una de las imágenes recogidas en el Artium

Artium, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, mira a Cuba desde la pasada semana hasta el próximo 4 de octubre. La sala Norte del espacio acoge la exposición “Iconocracia. Imagen del poder y poder de las imágenes en la fotografía cubana contemporánea”, en la que agrupa creadores cubanos de varias generaciones que han definido lo que hoy se entiende por “fotografía cubana”.

Según nos explica Iván de la Nuez, comisario de la muestra, el espectador puede comprobar en el museo vitoriano el proceso de transformación del imaginario del país caribeño, que parte del modelo propuesto por los protagonistas de la Revolución del 59 y cristaliza en el crisol que forman hoy las miradas de los artistas contemporáneos que “han llevado hasta el límite el hecho fotográfico”.

Hablamos con De la Nuez sobre el pasado y el presente de la fotografía de la isla.

¿Cuáles son los principales rasgos de la utilización de la imaginería por parte del Gobierno cubano tras de la Revolución de 1959?

La revolución cubana, entre muchas otras cosas, implantó una iconocracia. Un proyecto político expandido desde la fotografía y en buena medida también desde el cine, la televisión, el pop…  No lo hizo mediante la expansión de las estatuas de sus líderes, como los soviéticos, ni desde un libro fundador.

De alguna manera, Fidel y el Che operaron como estrategas de una revolución fotogénica, posando ellos mismos y, aún más, fotografiando ellos mismos. No es difícil encontrar imágenes suyas usando sus propias cámaras, y las fotografías del Che han sido expuestas y recogidas en libros.

Si a esto le unes el alto nivel de los fotógrafos cubanos que siguieron la gesta (Corrales, Korda, Salas, Noval), y la fascinación de otros fotógrafos internacionales (Cartier Bresson, René Burri, Menese), creo que se puede sostener la tesis de una revolución expandida desde la fotografía.

Arturo Cuenca el revolucionario Iconocracia

'El Revolucionario', de Arturo Cuenca

¿Cuáles son los elementos principales de la fotografía cubana contemporánea?

La fotografía cubana contemporánea tiene que lidiar con esa tradición que he comentado antes. Y aporta la tensión de llevar hasta el límite el tratamiento de esos iconos y, al mismo tiempo, el propio hecho fotográfico. Esa tensión y esa intención es la que explora la exposición.

maravilla carlos garaicoa iconocracia

'Maravilla', de Carlos Garaicoa

¿Qué barreras estilísticas ha encontrado la fotografía surgida tras la Revolución en el estándar estético marcado por esta, si es que las ha habido?

Yo diría que ahora mismo no hay ninguna barrera estilística y que, además de sus rasgos contemporáneos o nacionales, Cuba tiene la singularidad de haber sido un país caribeño inmerso en el mundo soviético y eso dota a su fotografía de una peculiaridad interesante.

progreso de una nacion Lazaro Saavedra Iconocracia

'Progreso de una nación', de Lázaro Saavedra

Sin querer centrar esta cuestión en Cuba, sino desde un punto de vista más global, ¿qué diferencias generales existen en la utilización de la imagen por parte de estamentos asentados en el poder y movimientos no necesariamente alineados con él?

El término iconocracia se puede usar para aludir al totalitarismo de las imágenes, pero en la exposición funciona como una especie de ecosistema en el que a las imágenes del poder, los artistas responden con el poder de las imágenes, usadas a menudo como contrapoder, venganza o democratización crítica.

¿Tiene la imagen poder suficiente para moldear o encender el pensamiento o solo sirve para reafirmarlo?

La imagen, en el caso cubano, sirvió en las dos direcciones: apuntaló el poder inicial de la Revolución y también fundó un poco su imaginario. En “Iconocracia”, lo que hacemos es darle un espacio a distintas formas críticas de apreciar todo eso o, al menos, de digerirlo.

it's only water ROgelio Lopezs Marin Iconocracia

It's only water, de Rogelio Lopez

¿Qué reflejo pueden tener el momento político actual, el incipiente cambio en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, en el panorama visual y artístico de la isla?

En la exposición hay obras que remiten con ironía a esta nueva situación, a sus posibilidades de recolonización, a la sombra imperial que remite a lo que ya sucedió con los soviéticos y al nuevo imaginario que el mundo del dinero puede estar forjando en la cultura visual de la isla.

greandy pavon wrinkle series iconocracia
Wrinkle series, de Greandy Pavón