Cerrar

Arte

Fin a las diferencias

Un acuerdo entre la Fundación Oteiza y su heredera cierra la discordia

Agencias | Redacción

Pilar Oteiza garantiza a la Fundación la explotación de sus derechos de propiedad intelectual sobre las obras del artista y la Fundación la incorporará a su gestión.

Un acuerdo alcanzado entre la Fundación Museo Jorge Oteiza y Pilar Oteiza San José, heredera de Jorge Oteiza Embil, ha puesto fin a las diferencias existentes entre ambas partes desde 2005, dos años después del fallecimiento del escultor vasco.

En virtud de este acuerdo, Pilar Oteiza garantiza a la Fundación, según ha informado ésta en un comunicado, la explotación de sus derechos de propiedad intelectual sobre las obras de Jorge Oteiza, "siempre que lo precise el adecuado cumplimiento de sus fines fundacionales".

Por su parte, la Fundación Museo Jorge Oteiza se compromete a estudiar la figura "más adecuada" para la incorporación de Pilar Oteiza a la gestión de la misma.

El acuerdo implica también el establecer una comisión técnica de la que formará parte Pilar Oteiza, que tendrá como cometido velar por la autenticidad de la obra de Jorge Oteiza, dar continuidad y seguimiento al actual Catálogo Razonado de su obra escultórica y completarlo con el resto de su obra literaria.

Dicha fuente ha explicado que el acuerdo se alcanza anticipando la presentación del Catálogo Razonado de la obra escultórica de Jorge Oteiza, que se realizará en próximas fechas.

Las discrepancias mantenidas durante años por ambas partes sobre la titularidad de los derechos de propiedad intelectual motivaron incluso la presentación de una demanda por parte de la heredera fiduciaria por la reproducción y puesta a disposición del público, en Internet, de textos del artista sin su autorización.