Cerrar

Arte

''Aquí y ahora''

Alex Katz despliega sus paisajes en el Guggenheim

eitb.eus

El museo inaugura mañana “Alex Katz. Aquí y ahora”, exposición que muestra 35 paisajes en los que el artista neoyorquino captura “el tiempo presente, un flash antes de que la imagen se enfoque”.

1:49

El Museo Guggenheim Bilbao da la bienvenida al artista estadounidense Alex Katz (Brooklyn, Nueva York, 1927), que muestra en la capital vizcaína ?Aquí y ahora?, una exposición que explora el desarrollo del paisaje dentro de su trayectoria en los últimos 25 años.

La exposición, que estará en el museo hasta el 7 de febrero de 2016, recoge 35 obras en las que Katz busca transmitir la apariencia de las cosas tal y como se sienten y perciben en el momento presente, ?ahora?.

?Capturar las cosas rápidas que pasan?

Alex Katz es un pintor cuya obra se enmarca tanto en el arte estadounidense posterior a la Segunda Guerra Mundial como en la vanguardia. Comienza su carrera artística en la década de los cincuenta como pintor figurativo en un momento en que impera la abstracción, desafiando así a la crítica que rehusaba la imaginería en el arte, y especialmente la figuración.

Aunque Katz rechaza el abandono de la imagen que propugnaba el Expresionismo Abstracto, sí adopta la energía y lógica formal de este movimiento. Desarrolla una pintura rápida y física inspirada en la pintura de acción de Jackson Pollock. Katz afirmó que su meta era capturar en su trabajo todas las cosas rápidas que pasan.

Katz basa su obra en un espacio pictórico de poca profundidad y líneas intensamente descriptivas, limpias y reduccionistas, y, aunque es más conocido por sus retratos, ha pintado paisajes tanto en su estudio como del natural desde comienzos de su carrera.

Más que representar imágenes de una manera fiel, a Katz le interesa capturar el instante de la percepción en la pintura. Este momento, que es como un flash explosivo antes de que la imagen se enfoque, es lo que denomina ?el tiempo presente?.

Katz El sueño de mi madre

El suen~o de mi madre (19:45 lunes; 19:45 pm martes; 19:45 pm mie´rcoles; 19:45 jueves)

Apertura gratuita

Además, el museo celebrará su decimoctavo aniversario con unas jornadas de apertura gratuita este fin de semana, el sábado 24 y el domingo 25, en agradecimiento a la ciudadanía por el reconocimiento y apoyo recibido.

Todos aquellos que se acerquen al Museo estos días podrán disfrutar con la exposición 'Alex Katz. Aquí y ahora' y 'Jean-Michel Basquiat: Ahora es el momento', que cerrará al público el próximo 1 de noviembre.