Cerrar

Arte

Exposición

El legado del punk en el arte contemporáneo se muestra en el Artium

eitb.eus

El centro de arte vitoriano muestra el trabajo de 50 artistas de ámbito internacional que ahondan en la influencia que el movimiento que explotó en los 70 ha ejercido sobre el arte contemporáneo.

  • Fotografía de Jordi Colomer que forma parte de la exposición

    Fotografía de Jordi Colomer que forma parte de la exposición

El Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria, presenta la exposición “Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo”, que se podrá ver en Sala Norte desde el 23 de octubre de 2015 hasta el 31 de enero de 2016.

Comisariada por David G. Torres, la muestra pretende poner de manifiesto cómo en el arte actual, “más allá de divisiones entre artistas y tendencias, hay un ruido rabioso que une a muchos creadores” y que la actitud punk sigue presente en la producción artística contemporánea.

La exposición cuenta con más de cincuenta artistas internacionales y más de sesenta obras de las más diversas técnicas: fotografía, vídeo, pintura, instalación, escultura, documentos…

La muestra reivindica que el punk no está muerta ("punk is not dead"), según explica el propio Torres: “El punk es un muerto viviente, un zombi que sigue cobrando adeptos. Muestra una forma de entender la cultura y, por extensión, el estar en el mundo: crítica, incómoda, contraria a la norma…”, ha dicho.

Carlos Aires punk Artium

Obra del malagueño Carlos Aires

Charla, performance y concierto

Con motivo de la apertura de la exposición el viernes 23 de octubre, el comisario David G. Torres, ofrecerá una conferencia sobre la vigencia de las actitudes y situaciones que hicieron estallar el movimiento punk. Una vez abierta al público la muestra, el artista portugués João Onofre presentará la performance Box Sized Die, acompañado para la ocasión por el grupo de death metal de Bermeo Sorgerth (20:45) y el programa se completa con un concierto de Piztu Punk!, en la que toman parte antiguos integrantes de bandas como RIP, Obligaciones o Señor No.