Cerrar

Arte

Ai Weiwei

No sin mis Legos

Reuters

La compañía juguetera danesa Lego se ha negado a aportar piezas para el último proyecto del arista disidente chino Ai Weiwei. Ante ello, su estudio recogerá piezas donadas por los ciudadanos.

  • Ai Weiwei recogerá piezas de Lego en todo el mundo

    Ai Weiwei recogerá piezas de Lego en todo el mundo

Ai Weiwei recogerá piezas de Lego en varios puntos específicos habilitados para ello a lo largo y ancho del mundo, ante la negativa de la compañía danesa a colaborar con el artista debido a, según explica el estudio de Weiwei, el activismo político que rezuma su trabajo.

Lego ha confirmado este lunes que ha rechazado la petición del estudio de Weiwei, ya que mantiene una política basada en no satisfacer pedidos ni donar piezas para su uso en obras que respondan a la “agenda política”.

Weiwei, autor del estadio olímpico de Pekín conocido como nido de pájaro, había pedido las piezas a Lego para una obra que pretende exhibir en Melbourne a finales de este año, y, ante la negativa de la empresa, su estudio ha anunciado que realizará una colecta dirigida a realizar un nuevo trabajo “para defender la libertad de expresión y el arte político”.

Ai ya ha utilizado previamente piezas de Lego para sus trabajos, como cuando realizó con ellas retratos de Nelson Mandela y otros 174 presos de conciencia que mostró en la cárcel de Alcatraz.

“Como compañía dedicada a desarrollar experiencias de juego creativo en los niños, declinamos involucrarnos o patrocinar el uso de piezas de Lego en proyectos en torno a la agenda política, y no se trata de un principio nuevo”, ha manifestado la empresa danesa en un comunicado.