Cerrar

Arte

Exposición

El Guggenheim presentará en marzo 'Las Celdas', de Louise Bourgeois

Agencias | Redacción

La exposición "Louise Bourgeois. Estructuras de la existencia: las Celdas" estará abierta desde el 18 de marzo hasta en 4 de septiembre

  • "Araña" (Spider), 1997. © The Easton Foundation / VEGAP, Madrid

    "Araña" (Spider), 1997. © The Easton Foundation / VEGAP, Madrid

El Museo Guggenheim Bilbao acogerá a partir del 18 de marzo una representación de las "Celdas", las sofisticadas obras escultóricas desarrolladas por Louise Bourgeois (1911-2010) a lo largo de dos décadas de su carrera.

La exposición, titulada "Louise Bourgeois. Estructuras de la existencia: las Celdas", estará abierta hasta el 4 de septiembre, según ha informado hoy el centro bilbaíno.

En la muestra, organizada por Haus der Kunst (Munich) en colaboración con el Guggenheim Bilbao, el público podrá conocer y experimentar 28 espacios arquitectónicos, "celdas".

Según ha comentado hoy el museo, son espacios que representan, en cada caso, un microcosmos particular donde la artista coloca diferentes objetos encontrados, como prendas de vestir, muebles o esculturas singulares, y compone escenarios teatrales cargados de emociones.

Las "Celdas" se ubican a medio camino entre el panorama museístico, la escenografía y la instalación, y abordan la memoria y las emociones, el dolor, la angustia y, de manera específica, el miedo al abandono.

"Tienes que contar tu historia, y tienes que olvidarla. Olvidas y perdonas. Eso te libera", afirmó Bourgeois en una ocasión. En este sentido, las "Celdas" contienen referencias a personas y a experiencias del pasado de la artista.

Para Bourgeois, el término de celda en inglés, "cell" tiene diversas connotaciones, pues hace referencia tanto a la celda individual de una cárcel o de un monasterio como a la célula biológica de un organismo vivo.