Cerrar

Arte

Exposición

El eco artístico de los sucesos del 3 de marzo resuena en el Artium

N.V. | eitb.eus

Con motivo del cuadragésimo aniversario del asesinato, el Artium presenta una muestra con obras de Juan Genovés, Agustín Ibarrola o Darío Villalba “para recupera la memoria artística y social”.

  • "Unión", de Agustín Ibarrola, es una de las pinturas expuestas

    "Unión", de Agustín Ibarrola, es una de las pinturas expuestas

Euskaraz irakurri: Gasteizko martxoaren 3ko gertakarien oihartzun artistikoa, Artiumen

El Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, acoge un proyecto que reúne arte y documentación en el que se recupera la memoria artística y social de los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz. Aquel día disparos de agentes de policía mataron a cinco obreros e hirieron a un centenar de personas, en un capítulo que aún no se ha llegado a cerrar.

La muestra, que forma parte del Memorial 3 de Marzo, presenta siete grandes pinturas de artistas como Juan Genovés, Rafael Canogar o Agustín Ibarrola, junto con varias piezas de José Luis Zumeta, Carmelo Ortiz de Elgea y Santos Iñurrieta.

Dos obras de muy distintas características de Rafael Canogar, La mordaza (1974) y P-38-76 (1976), abren la muestra. El grito (1977), del valenciano Juan Genovés y exponente del realismo político, se encuentra también en esta exposición.

Agustín Ibarrola está representado en la muestra con Unión (1973-75), una monumental pintura que compagina figuración y abstracción y que representa "una amalgama de cuerpos que forman una multitud compacta y combativa en la que los perfiles humanos se unen en una sola figura solidaria", tal y como se indica en el catálogo de la Colección Artium. De Darío Villalba se presenta una de sus piezas más conocidas, Faz (1978).

Las dos últimas pinturas de la exposición pertenecen a Dionisio Blanco (El proceso de Burgos) y Juan Suárez (Campanadas da mort). Esta última hace referencia expresa a los sucesos del 3 de marzo en Gasteiz.

Junto a todas estas obras de la Colección Artium, la exposición muestra obras pertenecientes a la Asociación 3 de Marzo, en concreto dos pinturas de Santos Iñurrieta y una de José Luis Zumeta, y de un coleccionista particular, una pintura de Carmelo Ortiz de Elgea.

La muestra reúne también una selección de objetos (libros, documentos, portadas de discos como el emblemático Campanadas a mort de Lluis Llach) que forman parte de la memoria del 3M.