Cerrar

Arte

Exposición

Iñigo Royo mira con ironía y escepticismo a la realidad en el Artium

Agencias | Redacción

El artista guipuzcoano muestra en el museo vitoriano la exposición “El hombre que ríe”, que se podrá visitar hasta el 16 de octubre.

  • Iñigo Royo expone en Artium

    Iñigo Royo expone en Artium

Euskaraz irakurri: Iñigo Royoren begirada ironiatsu eta eszeptikoa, Artiumen

El artista guipuzcoano Iñigo Royo busca soluciones "a la risa tonta y al barullo" con una exposición en el museo Artium de Vitoria en la que observa con una mirada irónica y escéptica la realidad cotidiana.

La muestra, que lleva por título "El hombre que ríe", está compuesta por once instalaciones con vídeos, fotografías y piezas sonoras que buscan divertir al espectador sin que por ello el arte pierda profundidad.

La exposición, que se podrá visitar en el Artium hasta el 16 de octubre, comienza con el título "Advertencia", una acción sobre la fachada principal del museo en la que un rótulo de grandes dimensiones previene al visitante con el siguiente texto: "Aquí no caben ni fantasías ni ocurrencias".

La exposición está diseñada con un doble juego de intenciones que pivota sobre la idea de que "la máscara social imperante obliga a reír" y que persigue servir de espacio de reflexión siempre que el visitante recorra la muestra con "una mirada un poco atenta".

El cine, una de las grandes pasiones de Royo, también se abre paso en este trabajo del artista guipuzcoano, en el que la figura de Buñuel parece haber teñido el contenido del mismo.

El director del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Daniel Castillejo ha destacado la inteligencia del autor, a quien ha dicho que le resulta difícil clasificar dentro del arte, porque sobresale en muchas disciplinas.