Cerrar

Arte

Gaza

Fotografías, para embellecer un campo de refugiados en Gaza

Efe

El objetivo del joven fotógrafo palestino Iz Zanún ha sido “contribuir a inculcar la cultura del arte en la sociedad palestina”.

  • Niños juegan en un gris campo de refugiados, en Belén. Foto: EiTB.

    Niños juegan en un gris campo de refugiados, en Belén. Foto: EiTB.

Euskaraz irakurri: Argazkiak, Gazako errefuxiatu-eremu bat edertzeko

Un joven fotógrafo palestino ha engalanado las grises paredes y muros del campo de refugiados de Shati, en la Franja de Gaza, para embellecer sus rincones y las vidas de sus niños y atraerlos al mismo tiempo al mundo de la cultura y el arte.

El periodista gráfico Iz Zanún, de 24 años, ha dejado por un momento su labor dictada por la actualidad para colgar, con pinzas sobre cuerdas de tender la ropa, sus obras entre las estrechas callejuelas del campo de Shati, al oeste de la ciudad de Gaza y uno de los más pobres de este enclave bajo bloqueo de Israel desde 2007.

Niños y adultos vienen de todas partes de la Franja para observar esta novedosa iniciativa y se arremolinan frente a las instantáneas de Zanún que decoran las agrestes paredes de cemento de las viviendas en este populoso lugar.

A través de la belleza de lo cotidiano, el fotógrafo quiere "contribuir a inculcar la cultura del arte en la sociedad palestina y desarrollar el amor a lo hermoso de la vida en los corazones de nuestros pequeños".

Mohamed Kaskin, uno de los refugiados que vive en el campo, se muestra sorprendido y feliz de que una de las paredes de su residencia familiar acoja la muestra.

"La exposición presenta la cara bonita que no hemos visto en tantos años", dijo Kaskin antes de añadir: "Realmente amamos la vida y queremos vivir en paz y estabilidad".