Cerrar

Arte

A partir de febrero

El Guggenheim muestra 130 obras de 'Expresionismo Abstracto'

Agencias | Redacción

Jackson Pollock, Mark Rothko, Willem de Kooning, Robert Motherwell, David Smith o Clyfford Still son algunos de los autores representados en la muestra que se inaugurará el 3 de febrero.

  • 'Mural', de Jackson Pollock. © The Pollock-Krasner Foundation, VEGAP, Bilbao, 2016

    'Mural', de Jackson Pollock. © The Pollock-Krasner Foundation, VEGAP, Bilbao, 2016

Euskaraz irakurri: 130 lan Guggenheimen, ‘Espresionismo Abstraktua’ hurbiltzeko

El Museo Guggenheim Bilbao acogerá desde el próximo 3 de febrero y hasta el 4 de junio la exposición 'Expresionismo Abstracto', una selección de más de 130 pinturas, dibujos, esculturas y fotografías de artistas como Jackson Pollock, Mark Rothko, Willem de Kooning, Robert Motherwell, David Smith o Clyfford Still.

Según ha destacado el museo bilbaíno, la muestra contiene obras de artistas que "protagonizaron un giro radical y una etapa de nuevo esplendor de la pintura en el Nueva York de la década de 1940". La exposición, ha explicado, "arroja una nueva luz sobre el expresionismo abstracto, un fenómeno diverso, complejo y poliédrico a menudo erróneamente percibido como un todo unificado".

A través de la exposición, el público podrá conocer la obra de un grupo de artistas que, "en los años del free jazz y la poesía de la generación beat, con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo", rompieron con las convenciones establecidas para dar lugar a un movimiento que "nace de una experiencia artística y vital común en el que, sin embargo, cada uno de ellos tenía su propio estilo", han indicado sus responsables.

El movimiento se caracteriza por obras de escala "colosal" que, en ocasiones, son "intensas, espontáneas y sumamente expresivas" y, en otras, "más contemplativas, a través de grandes campos de color".