Cerrar

Arte

10 de marzo

El Guggenheim dedica una amplia mirada a la obra de Pello Irazu

Agencias | Redacción

El museo bilbaíno mostrará más de un centenar de obras para plantear un análisis de treinta años de trayectoria del artista nacido en Andoain.

  • "Formas de vida 304". Foto © FMGB Guggenheim Bilbao Museoa, Bilbao, 2017, foto Erika Barahona Ede.

    "Formas de vida 304". Foto © FMGB Guggenheim Bilbao Museoa, Bilbao, 2017, foto Erika Barahona Ede.

Euskaraz irakurri: Guggenheimek begirada zabala egingo dio Pello Irazuren lanari

El Museo Guggenheim Bilbao dedicará en marzo una exposición monográfica a la obra del artista guipuzcoano Pello Irazu, considerado una figura clave en la renovación de la escultura vasca y española contemporánea desde los años 80 del pasado siglo.

Pello Irazu (Andoain, 1963) ha desarrollado, a lo largo de tres décadas, una sólida trayectoria artística en la que se fusiona la escultura en su espectro más amplio, con la fotografía, el dibujo y la pintura mural.

El trabajo de Irazu, según explica el Museo Guggenheim en un comunicado, aborda "de manera exhaustiva" los problemas que se suscitan en las múltiples relaciones entre el cuerpo humano, los objetos, las imágenes y los espacios.

La muestra, titulada "Pello Irazu. Panorama" y que se inaugurará el 10 de marzo, está enfocada por su comisaria, Lucía Agirre, como un análisis de treinta años de trayectoria de uno de los protagonistas de la renovación de la escultura vasca contemporánea.

Compuesta por más de un centenar de obras, la exposición se articula mediante un dispositivo conceptual y físico diseñado por el artista, que recoge algunos de los hitos y piezas más significativas de su carrera.

Pello Irazu ha desarrollado una obra coherente desde los años ochenta, alternando la escultura en su espectro más amplio -desde propuestas tridimensionales de pequeño tamaño hasta instalaciones colosales, pasando por híbridos objetuales-, con fotografías, dibujos y pinturas murales.