Cerrar

Arte

Vitoria-Gasteiz

Artium celebra en abril su decimoquinto aniversario

eitb.eus

El centro expositivo de la capital alavesa abrirá de nuevo sus dos principales salas de exposición tras su reforma. En abril habrá charlas, talleres, conciertos y nuevas exposiciones.

  • El 26 de abril, el museo celebrará sus 15 años de vida. Foto: Quitas Fotógrafos.

    El 26 de abril, el museo celebrará sus 15 años de vida. Foto: Quitas Fotógrafos.

Euskaraz irakurri: Artiumek 15. urteurrena ospatuko du apirilean

El mes de abril será especial para el museo Artium de Vitoria: el 26 de abril el centro celebra su decimoquinto aniversario, y, además, reabrirá sus dos grandes salas de exposiciones, la Norte y la Sur, después de un importante proceso de reforma que ha durado varios meses.

Con ese motivo, el museo alavés ha preparado un intenso programa de actividades que se inicia el día 1 con la instalación de un centenar de fotografías de los Amigos de Artium en el exterior del edificio y un doble concierto de rock de los grupos Luma y Roto.

Además, durante el mes de abril también habrá exposiciones, conferencias con artistas y comisarios, talleres, visitas guiadas, o reuniones del club de lectura.

Exposiciones

De todas maneras, la apertura de cuatro nuevas exposiciones constituye sin duda la columna vertebral del programa de Artium. Por un lado, "Diálogos y desobediencias" ofrecerá a partir del 7 de abril la primera retrospectiva en Europa del trabajo de la artista argentina Liliana Porter.

Cinco días después, el 12 de abril, Artium inaugura "38 de julio - 37 de octubre", una exposición de Juan Pérez Agirregoikoa en la que usa la ideología, la religión, el capitalismo, la educación y la cultura como sus dianas más mordaces.

El viernes 21 de abril el museo gasteiztarra celebrará varios actos con motivo del Día Internacional del Libro, y entre ellos destaca la apertura de la exposición bibliográfica "El libro, testigo cultural".

Por último, el 26 de abril, día en el que Artium celebra 15 años desde su apertura, tendrá lugar la presentación de "El Arte y el Sistema (del arte) en la Colección Artium", un doble proyecto que pretende, por un lado, mostrar las principales obras de la Colección, y paralelamente todos aquellos procedimientos, procesos, agentes implicados y circunstancias que afectan y han afectado a estas obras.