Cerrar

Arte

Vitoria-Gasteiz

Artium presenta la mayor exposición del donostiarra Agirregoikoa

Agencias | Redacción

José Pérez Agirregoikoa presenta en la muestra, que se podrá visitar hasta el 17 de septiembre, ofrece una mirada crítica de la realidad.

  • Muestra de José Pérez Agirregoikoa en Artium

    Muestra de José Pérez Agirregoikoa en Artium

Euskaraz irakurri: Juan Perez Agirregoikoa donostiarraren lana, Artiumen ikusgai

El museo Artium de Vitoria acoge hasta el 17 de septiembre la, por el momento, mayor exposición del artista donostiarra Juan Pérez Agirregoikoa, con trabajos realizados en los últimos quince años, aunque también muestra algunas anteriores e inéditas.

Agirregiokoa (San Sebastián, 1963), afincado en París desde 1990, ofrece una mirada crítica sobre las ideologías, las religiones, el capitalismo, la educación y la cultura, con unos medios elementales: pintura sobre papel, textos con letras recortadas, pancartas de tela y técnicas básicas como el carboncillo y la acuarela.

Como ha explicado hoy el comisario de la muestra, Peio Aguirre, "aunque en una primera mirada su obra es de fácil lectura, detrás de esa capa legible el artista presenta elaborados comentarios que hablan del modo de vida y el comportamiento humano con una gran carga irónica. Detrás de eslóganes declamatorios, el artista presenta una cuidada reflexión sobre los códigos de representación".

La exposición, una producción de Artium y del Centre d'Art La Panera (Lleida), a donde viajará el próximo otoño, presenta, por ejemplo, la serie "Ex-votos" (1993-1994), en la que Pérez Agirregoikoa adopta una forma popular de pintura religiosa poco elaborada para reproducir situaciones que mezclan realidad, ficción y mitología urbana.