Cerrar

Arte

Galardones

Premios Gure Artea, para Mª Luis Fernández, Sra Polaroiska y Azala

eitb.eus

La escultora María Luisa Fernández, el proyecto Sra Polaroiska y el espacio de creación Azala recibirán su premio el próximo día 15 de junio en Tabakalera.

4:04

Euskaraz irakurri: Gure Artea sariak, Mª Luisa Fernandez, Sra. Polaroiska eta Azalarentzat

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha anunciado hoy las personas e iniciativas reconocidas a través de los Premios Gure Artea 2017: la escultora María Luisa Fernández (trayectoria artística), el proyecto Sra Polaroiska (labor creativa) y el espacio Azala (artes plásticas y visuales). Los galardonados recibirán los premios en una gala que se celebrará en Tabakalera de San Sebastián el próximo 15 de junio.

El jurado de estos premios Gure Artea, presidido por Arantza Lauzirika, ha estado compuesto por Ane Rodriguez, Enrique Martínez Goikoetxea, Mabi Revuelta y Manu Muniategiandikoetxea.

Según su fallo, en el caso de María Luisa Fernández los factores determinantes han sido su “potencia deslumbrante” y la influencia que ha ejercido dentro de la Nueva Escultura Vasca. En segundo lugar, con respecto al proyecto Sra. Polaroiska (Alaitz Arenzana y María Ibarretxe), han destacado su “contribución en el ámbito de la creación contemporánea” y han valorado la diversidad de sus propuestas artísticas. Por último, el jurado ha subrayado las oportunidades que el espacio Azala ofrece a los artistas, siendo un “lugar abierto donde estimular cualquier fase creativa en colaboración, donde se comparten los procesos de creación o investigación de cada creador, y también donde se aborda la formación continuada”.

La finalidad de los premios es promover el desarrollo creativo, dando incentivos para la creación artística, así como reconocimiento a la misma. Asimismo, se pretende facilitar la difusión del arte contemporáneo vasco, encauzando el reconocimiento social en el ámbito de las artes plásticas y visuales. En total, se destinan 54 000 euros a las tres modalidades premiadas; cada persona o iniciativa premiada recibe 18 000 euros.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Arte en Euskadi