Cerrar

Arte

6 octubre - 9 de noviembre

El Guggenheim acogerá la muestra 'Anni Albers: tocando la vista'

Agencias | Redacción

Se trata de un recorrido por el trabajo de una de las pioneras del arte textil y una autora clave en la redefinición de la figura del artista como diseñador.

  • Anni Albers en su estudio del Black Mountain College, 1937. Fotografía: Helen M. Post

    Anni Albers en su estudio del Black Mountain College, 1937. Fotografía: Helen M. Post

Euskaraz irakurri: 'Anni Albers: Ikusmena ukitu' erakusketa hartuko du Guggenheimek

El Museo Guggenheim Bilbao acogerá del 6 octubre al 9 de noviembre la muestra 'Anni Albers: tocando la vista', un recorrido detallado por la obra de una figura pionera del arte textil, a lo largo de siete décadas, una de las artistas más prominentes de la Bauhaus y figura clave del Black Mountain College, que fue pionera en la renovación del arte textil y en la incorporación del lenguaje gráfico moderno a las prácticas tradicionales.

La exposición cuenta con un gran número de "tejidos pictóricos" en los que se observan la perfección formal de las tramas y la adopción de preocupaciones de la pintura moderna y abstracta en el trabajo textil, a la vez arcaico y ligado a la sociedad industrial.

En 1963, Albers (Berlín, 1899 - Orange, Connecticut, 1994) encuentra un nuevo espacio de investigación en las técnicas de impresión (serigrafías, aguatintas, litografías y ediciones offset) que reemplazan su trabajo directo con los tejidos a partir de la década de los setenta.

Albers continúa promoviendo el ideal Bauhaus de un arte que pueda ser distribuido de modo mayoritario, como diseño para la gran producción. Tras abandonar el trabajo en el telar, realiza diversas colaboraciones con fabricantes industriales de telas, algunas de las cuales están presentes en la exposición.

Conocida especialmente por su papel pionero en el arte textil o fiber art, por sus innovaciones en el tratamiento de las tramas y por su búsqueda permanente de motivos y funciones del tejido, Albers fue una autora clave en la redefinición de la figura del artista como diseñador.

El suyo fue un arte, según explica el museo, inspirado por el arte precolombino y la industria moderna, que trascendió las nociones de artesanía y labor propia del género femenino.

Anni Albers Egin gabeko oihal zintzilikarirako zirriborroa argazkia Tim Nighswander copyright

Estudio para Colgadura no realizada, 1926. Foto: Tim Nighswander/Imaging4Art
© The Josef and Anni Albers Foundation, VEGAP, Bilbao, 2017