Cerrar

Arte

BILBAO

Eduardo Arroyo y Arcimboldo, en el Bellas Artes de Bilbao

Agencias | Redacción

Una obra invitada de Pablo Picasso y sendas exposiciones de los pintores Eduardo Arroyo y el italiano Giuseppe Arcimboldo serán las principales apuestas del museo después del verano.

  • "La primavera", de Arcimboldo, se podrá ver en el museo a partir del 8 de noviembre

    "La primavera", de Arcimboldo, se podrá ver en el museo a partir del 8 de noviembre

Euskaraz irakurri: Eduardo Arroyo eta Arcimboldo, Bilboko Arte Ederren Museoan

Los pintores Eduardo Arroyo y el italiano Giuseppe Arcimboldo, junto a una "obra invitada" de Pablo Picasso, protagonizarán la temporada de otoño-invierno del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Así lo ha dado a conocer hoy el director de la centenaria pinacoteca bilbaína, Miguel Zugaza, en un encuentro con los medios en el que también se ha mostrado partidario de acometer la ampliación física del Museo dado su actual "déficit" de espacios donde mostrar las obras que atesora en su colección propia, compuesta por cerca de 3.000 obras.

La temporada expositiva de otoño-invierno se iniciará el próximo 19 de septiembre con la exhibición del cuadro cubista de Pablo Picasso (1881-1973) "Femme assise dans un fauteuil (Dora)", de 1938, dentro del programa del Museo "la obra invitada" por el que se muestran obras relevantes de otras colecciones públicas y privadas.

Le seguirá, en el orden cronológico, el 26 de octubre, la exposición anual dedicada al mundo del grabado que se celebra con motivo de la celebración de la Feria Internacional del Grabado (FIG) de Bilbao y que estará dedicada en esta ocasión al "Grabado a color en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao".

La temporada proseguirá con la muestra de mediano formato dedicada, a partir del 8 de noviembre, a las obras existentes en las colecciones españolas del pintor milanés del siglo XVI Giuseppe Arcimboldo (1526-1593), uno de los creadores más insólitos en la historia del arte y que inspiró a los integrantes del movimiento surrealista europeo.

El 30 de noviembre se mostrará, por último y a falta de que puedan producirse incorporaciones de última hora, según ha precisado Zugaza, una exposición de gran formato dedicada a las obras más recientes y de gran formato del pintor y escultor Eduardo Arroyo (Madrid,1937), uno de los artistas españoles más destacados de la segunda mitad del siglo XX.

Además, se publicarán los dos primeros volúmenes de una Historia del Arte Vasco, realizados por el exdirector de la pinacoteca, Javier Viar.

La ampliación, “asignatura pendiente”

En el campo de una posible ampliación del Museo, Zugaza ha reconocido que es una "asignatura pendiente", se ha mostrado partidario de ella, ha señalado que "estamos reflexionando sobre ello" y ha advertido de que "es una cuestión que no depende sólo de este director, sino del Patronato del Museo y de las instituciones públicas" que lo conforman (Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco).

Cuestionado por el presupuesto que maneja el Bellas Artes para desarrollar su actividad, en torno a 8 millones de euros, Zugaza ha estimado que es "muy ajustado" y ha opinado que "tiene que crecer tanto en lo referido a los recursos propios del Museo como a las aportaciones de las instituciones" propietarias del mismo.