Cerrar

Arte

Del 11 al 14 de octubre

Un espectáculo de luz y sonido conmemorará el XX aniversario del Guggenheim

Agencias | Redacción

Del 11 al 14 de octubre las esculturas exteriores más emblemáticas se convertirán en un gran lienzo sobre el que se proyectarán espectaculares juegos de luces y colores.

  • El espectáculo de 20 minutos se proyectará entre el 11 y el 14 de octubre

    El espectáculo de 20 minutos se proyectará entre el 11 y el 14 de octubre

Euskaraz irakurri: Soinu eta argi ikuskizuna prestatu du Guggenheimek, XX. urteurrena dela eta

El Museo Guggenheim Bilbao afronta la semana entrante los eventos más espectaculares de los programados con ocasión de cumplirse el 18 de octubre el vigésimo aniversario de su apertura al público.

Abrirá el programa mañana, lunes, el concierto que aúna ciencia espacial y música bautizado como "Chasmata", en el que una orquesta de 120 saxofones pondrá música a la proyección de imágenes inéditas de Marte obtenidas por la sonda europea Mars Express sobre las paredes del atrio del centro expositivo.

Además, con el astronauta español Pedro Duque como maestro de ceremonias, el Guggenheim recibirá la felicitación por su aniversario desde el espacio por parte del astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA, por su siglas en inglés) Paolo Nespoli.

Reflections

Del miércoles 11 de octubre al sábado, día 14, tendrá lugar el espectáculo de luz, color y sonido titulado Reflections (Reflejos) creado por la misma productora que realizó el que sirvió para inaugurar los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El espectáculo, que se desarrollará al aire libre, convertirá la fachada norte de titanio del Museo y algunas de sus esculturas exteriores más emblemáticas, como el "Puppy" de Jeff Koons o la araña gigante "Mama", de Louise Bourgeois, en un gran lienzo sobre el que se proyectarán los asombrosos y espectaculares juegos de luces y colores preparados para la ocasión.

El espectáculo de 20 minutos, que incluirá proyecciones de efectos e imágenes lumínicas y coloristas sobre el titanio de la fachada norte del emblemático edificio construido por Frank O. Gehry, tendrá lugar en sesiones ininterrumpidas de 20:30 a 23:00 horas.

Afecciones al tráfico

Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao ha explicado en una nota que el espectáculo provocará afecciones al tráfico y la circulación en la Avenida Universidades, que quedará cortada al tráfico en ambos sentidos, en el tramo comprendido entre la calle La Salve y la calle Hermanos Aguirre, de 19:30 y las 23:30h, aproximadamente. En función de la afluencia de público y seguridad, y a criterio de la Policía Municipal, se podrán producir modificaciones de estos horarios.

Previamente, en la Plaza Ernesto Erkoreka y en la calle Tíboli se establecerán puntos de control e información, donde se avisará de los desvíos a los conductores.

Las restricciones afectarán también al bidegorri, y de forma especial al aparcamiento de superficie que será suprimido en el mismo tramo de la Avenida de las Universidades, y a los garajes de los inmuebles cuyo acceso y salida permanecerá cerrado. Asimismo, varias líneas de Bilbobus sufrirán modificación en sus recorridos y paradas habituales, mientras se produzcan los cortes.

Operativo especial de seguridad

Asimismo, Policía Municipal y Ertzaintza han previsto un operativo especial de seguridad conjunto y coordinado que se desplegará por la zona. Patrullas uniformadas y de paisano se encargarán de la seguridad en las inmediaciones del Museo ante la previsión de aglomeración de gente.