Cerrar

Arte

GUGGENHEIM

El Guggenheim acogerá la muestra El arte y el espacio

AGENCIAS | REDACCIÓN

La exposición toma como referencia la colaboración que llevaron a cabo el artista vasco Eduardo Chillida y el filósofo alemán Martin Heidegger.

  • Museo Guggenheim Bilbao. Daniel Rodríguez

    Museo Guggenheim Bilbao. Daniel Rodríguez

Euskaraz irakurri: Guggenheim museoak Artea eta espazioa erakusketa hartuko du

El Museo Guggenheim Bilbao acogerá del 5 de diciembre al 15 de abril de 2018 la muestra El arte y el espacio, exposición comisariada por Manuel Cirauqui que toma como referencia la colaboración que llevaron a cabo en 1969 el artista vasco Eduardo Chillida y el filósofo alemán Martin Heidegger.

Según ha informado el museo bilbaíno, actualizando y desarrollando conceptos presentes en el diálogo entre Heidegger y Chillida, la exposición ofrece más de un centenar de trabajos de artistas internacionales y constituye una relectura de la historia de la abstracción en las últimas seis décadas.

Como parte del programa del museo en el año de su XX aniversario, El arte y el espacio supone un tributo a la "inagotable capacidad del edificio de Frank Gehry para entablar diálogos únicos entre sus sobrecogedores espacios y obras fundamentales de las épocas moderna y contemporánea".

Partiendo de obras clave de la colección del Museo Guggenheim Bilbao, a las que se añaden otras piezas de importantes colecciones internacionales, esta exposición se ofrece como "una celebración del lugar y de la arquitectura a través del arte", ha afirmado el centro de arte moderno.

HEIDEGGER

Siguiendo a Heidegger en El arte y el espacio, la muestra permite contemplar “las distintas maneras en que la obra de arte se adueña del espacio y el espacio atraviesa la obra de arte".

La exposición se propone analizar este diálogo entre espacios y volúmenes, “explorando las conexiones y conversaciones silenciosas entre las obras de arte y las fuerzas que las estructuran (gravedad, luminosidad, equilibrio), pero también entre la creación plástica y el pensamiento filosófico".

"Histórica y geográficamente complejo, este diálogo va más allá del contexto occidental y atraviesa las disciplinas, reapareciendo constantemente en las prácticas contemporáneas", ha manifestado.

La exposición va igualmente acompañada por la publicación de un catálogo generosamente ilustrado, al que han contribuido con textos y documentos los artistas Peter Halley, Marcius Galan, Agnieszka Kurant, Asier Mendizabal, Bruce Nauman, Damián Ortega, Alyson Shotz, Lee Ufan y Zarina, así como la filósofa y escritora Sara Nadal-Melsió y el comisario de la exposición, Manuel Cirauqui.