Cerrar

Arte

Estreno

Llega al teatro 'El hijo del acordeonista' de Bernardo Atxaga

La versión en euskera, 'Soinujolearen semea', se estrenará el jueves en el Teatro Arriaga. El viernes llegará el turno de la versión en castellano.

01:25
'El hijo del acordeonista' llega a escena

La adaptación teatral en euskera y castellano de "El hijo del acordeonista", novela homónima de Bernardo Atxaga, será estrenada los próximos jueves y viernes, respectivamente, en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Esta doble producción teatral, está dirigida por Fernando Bernués, ha sido adaptada por Patxo Telleria y llega a los escenarios gracias a la colaboración entre el Arriaga y otros dos teatros vascos, el Principal de Vitoria y el Victoria Eugenia de San Sebastián, junto con la productora Tanttaka.

La versión en euskera, "Soinujolearen semea", será estrenada este jueves, día 18, mientras el viernes será escenificada por primera vez la adaptación en castellano, y habrá otras dos funciones los días 20 y 21.

"El hijo del acordeonista" será representada en los meses próximos en Vitoria y San Sebastián y también será llevada a escena en la sala Valle-Inclán de Madrid.

Bernardo Atxaga se ha declarado "muy contento" por el resultado de la adaptación teatral de su novela después de haber visto los ensayos. El escritor ha alabado el "trabajo extraordinariamente bien hecho" que ha contemplado en la preparación de la obra y ha explicado lo "sorprendente" que resulta que adquieran "voz y cuerpo" los personajes creados por él en el papel.

Para el director Fernando Bernués, se trata de "una historia que tiene el ADN vasco social, político y quizás emocional desde la generación de los años 50 hasta nuestros días". Patxo Telleria ha puesto de relieve la dificultad de llevar al escenario todo el universo narrativo de un "clásico" como Atxaga, aunque ha señalado que a partir del "motor argumental" de "dos amigos, dos hermanos, que se traicionan" se ha conseguido una pieza con "fuerza teatral".

Con música de Iñaki Salvador y escenografía de José Ibarrola, el reparto está compuesto por actores conocidos en la escena vasca y también por sus trabajos en televisión como Aitor Beltrán, Joseba Apaolaza, Vito Rogado, Anke Moll, Iñaki Rikarte, Mikel Losada, Asier Hernández, Amancay Gaztañaga, David Pinilla y Mireia Gabilondo.

La adaptación teatral en euskera y castellano de "El hijo del acordeonista", novela homónima de Bernardo Atxaga, será estrenada los próximos jueves y viernes, respectivamente, en el Teatro Arriaga de Bilbao.Esta doble producción teatral, está dirigida por Fernando Bernués, ha sido adaptada por Patxo Telleria y llega a los escenarios gracias a la colaboración entre el Arriaga y otros dos teatros vascos, el Principal de Vitoria y el Victoria Eugenia de San Sebastián, junto con la productora Tanttaka.La versión en euskera, "Soinujolearen semea", será estrenada este jueves, día 18, mientras el viernes será escenificada por primera vez la adaptación en castellano, y habrá otras dos funciones los días 20 y 21."El hijo del acordeonista" será representada en los meses próximos en Vitoria y San Sebastián y también será llevada a escena en la sala Valle-Inclán de Madrid.Bernardo Atxaga se ha declarado "muy contento" por el resultado de la adaptación teatral de su novela después de haber visto los ensayos. El escritor ha alabado el "trabajo extraordinariamente bien hecho" que ha contemplado en la preparación de la obra y ha explicado lo "sorprendente" que resulta que adquieran "voz y cuerpo" los personajes creados por él en el papel.Para el director Fernando Bernués, se trata de "una historia que tiene el ADN vasco social, político y quizás emocional desde la generación de los años 50 hasta nuestros días". Patxo Telleria ha puesto de relieve la dificultad de llevar al escenario todo el universo narrativo de un "clásico" como Atxaga, aunque ha señalado que a partir del "motor argumental" de "dos amigos, dos hermanos, que se traicionan" se ha conseguido una pieza con "fuerza teatral".Con música de Iñaki Salvador y escenografía de José Ibarrola, el reparto está compuesto por actores conocidos en la escena vasca y también por sus trabajos en televisión como Aitor Beltrán, Joseba Apaolaza, Vito Rogado, Anke Moll, Iñaki Rikarte, Mikel Losada, Asier Hernández, Amancay Gaztañaga, David Pinilla y Mireia Gabilondo.