Cerrar

Azkena Rock

17 y 18 de junio

Refused, 091 y Daniel Romano se suman al Azkena Rock 2016

Agencias | Redacción

Las tres bandas se suman a los ya confirmados Blackberry Smoke, Radio Birdman y Buffalo Killers.

  • Refused

    Refused

El Azkena Rock Festival, que se celebrará los días 17 y 18 de junio de 2016 junio en el recinto de Mendizabala de Vitoria, sigue avanzando nombres de su cartel, y este viernes ha anunciado la incorporación de Refused, 091 y Daniel Romano, que se suman ahora a los ya confirmados Blackberry Smoke, Radio Birdman y Buffalo Killers, según ha informado Last Tour, promotora organizadora del festival vitoriano.

Refused son ya "leyendas del underground". Los suecos, que formaron la banda en 1991, lanzaron "The Shape of Punk to Come" en 1997, disco que marcó "un antes y un después" en el hardcore punk y que es considerado como "uno de los mejores del género". Tan sólo un año después de la publicación de su obra clave, la banda anunció su separación por problemas internos y no fue hasta 2012 cuando volvieron a juntarse para emprender una gira que les tuvo girando por todo el planeta durante casi un año. El pasado mes de junio, Refused publicó "Freedom", su cuarto disco y el primero después de más de 15 años sin publicar material nuevo. Con él, la banda ha vuelto a la carretera y el Azkena Rock Festival será una de sus paradas.

Por su parte, 091, la célebre banda granadina, anunciaba el pasado octubre que volverán a girar en 2016, veinte años después de su último concierto juntos. Para esta nueva gira repetirán la formación que subió al escenario aquella noche. Considerada una de las bandas más importante del rock nacional, 091 se formó en 1982 y en sus 14 años de andadura musical publicó ocho discos, entre los que se encuentra "Más de cien lobos", álbum que contó con la producción de Joe Strummer, líder de The Clash y amigo de la banda. Su esperado nuevo tour, bautizado "Maniobra de Resurrección", hará una parada en Mendizabala.

Por último, el canadiense Daniel Romano, con 30 años y dos álbumes, "no suena a nada contemporáneo", ya que su timbre de barítono y su mezcla de honky-tonk, Americana, hillbilly y folk y letras que hablan de amor, de la redención y de la mala suerte, recuerdan a la época dorada del country, a Gram Parsons y a Hank Williams. Lanzó su último disco, "If I've Only One Time Askin'", el pasado mes de julio, y en el Azkena Rock repasará su discografía.