Cerrar

Bilbao BBK Live

WAS, Belako...

La música vasca también suena en el Bilbao BBK Live

N.V. | eitb.eus

La cita bilbaína reserva un hueco a las propuestas vascas en un cartel plagado de grandes nombres como Pixies, New Order, Arcade Fire o Tame Impala…

  • WAS actuará el viernes a las 23:00 horas

    WAS actuará el viernes a las 23:00 horas

Pixies, Arcade Fire, Tame Impala, Foals… Aquellos que se vayan a acercar a partir de este jueves a Kobetamendi se habrán informado de todos los pormenores de las actuaciones de los grupos de la parte alta del cartel: horarios, posible repertorio… Pero quizás haya pasado desapercibida para muchos la presencia junto a ellos de varios grupos vascos que durante los tres días de festival tratarán de disfrutar de la ocasión y ganar público para su causa.

El jueves, el grupo bayonés Begiz Begi será el encargado de abrir el festival. Ofrecerá en la Carpa temas de su primer disco, “Joan ihes egin baino lehen”, a partir de las 17:30. El quinteto define su música como “postrock que parte desde la música popular”.

A las 18:30 actuará en ese mismo escenario el grupo de Zestoa Rural Zombies. Los autores del disco “Bat” aparecen cada vez en boca de más gente, y tienen ante sí un verano movido, en el que llegarán al BIG Festival de Biarritz, el Jazzaldia donostiarra o el festival Sonorama de Aranda de Duero.

Viernes

En la segunda jornada del festival, la música vasca contará con tres embajadores: Belako, WAS y John Berkhout. Estos últimos, los guipuzcoanos, serán quienes rompan las hostilidades a las 18:20 en el escenario Heineken, uno de los principales. Presentarán las canciones de su nuevo disco “Bloo Mind”, en el que abrazan sonidos más electrónicos una vez dejados atrás los ecos folkies de sus inicios.


Un poco más tarde, a las 21:15, Belako tocará por tercera vez en el Bilbao BBK Live. Las actuaciones de los mungiarras en el festival cada vez suscitan una mayor expectación, y esta tercera visita al festival de los autores del album “Hamen” será, a buen seguro, mejor si cabe que la anterior, en la que pusieron patas arriba la Carpa.

Les tomarán el testigo los getxoztarras WAS, que comenzarán a presentar “Gau ama” a las 23:00 horas sobre el mismo escenario, el Pepsi stage.

Sábado

El último día del festival, encabezado por Foals y Tame Impale, serán McEnroe, Correos, Yellow Big Machine y Dekot quienes representen a los grupos vascos. El grupo getxoztarra con nombre de tenista presentará su disco “Rugen las flores” en el escenario Pepsi a partir de las 21:45, mientras que los donostiarras Correos actuarán en la Carpa a las 17:30 y Dekot, ganadores del concurso de maquetas de Gaztea, harán lo propio a las 17:45 en el escenario principal. Los bilbaínos Yellow Big Machine ofrecerán su contundente propuesta a las 18:30 en la Carpa.

Conciertos en la ciudad

Además, también habrá presencia vasca en los conciertos que lo organizadores han preparado en el centro de la ciudad. El 8 de julio John Berkhout tocará en el Arenal a partir de las 13:00 horas y al día siguiente, el sábado día 9, McEnroe ofrecerá un concierto en La Ribera.