Cerrar

Cine

'A serious comedy'

El director Lander Camarero siembra la comedia en Iraq

Redacción

El bilbaíno ha mezclado la ficción y el documental en "la primera comedia realizada en Iraq desde hace más de 30 años", un cortometraje de unos 29 minutos.

Reír es un acto de valentía en el país asiático, y pocos cineastas se atreven con la comedia a día de hoy en un país descarnado por la violencia. Pues bien, el bilbaíno Lander Camarero ha dirigido "A serious comedy", "un proyecto que pretende cambiar la imagen externa de los iraquíes y ayudar a devolver la comedia a la cinematografía iraquí".

El úlitmo trabajo de Camarero, director seleccionado en la última edición del catálogo Kimuak, es un cortometraje de unos 29 minutos que mezcla ficción y documental, en el que un grupo de iraquíes, cansados de su imagen exterior, deciden rodar una comedia que ayude no solo a cambiar esa imagen sino a contagiar a cineastas autóctonos las ganas para devolver la comedia a las pantallas iraquíes.

El proyecto nace de la amistad del director bilbaíno con el director del Iraq Short Film Festival, Nizar Rawi. Ambos se conocieron en Palermo hace un par de años. En una charla entre ellos dos, salió la preocupación de Nizar sobre la cinematografía iraquí. "Hace más de 30 años que no se ruedan comedias en Iraq. La mayoría de las películas son tragedias y tratan diferentes aspectos de las diferentes guerras".

A raíz de estas conversaciones, a Lander Camarero le pareció que sería un tema apasionante también para el resto del mundo, y este verano se decidieron a preparar el proyecto que ahora llega a su fin.

Tras dos meses en Iraq el rodaje se trasladó a Navarra debido a la complicada situación del país para grabar algunos exteriores. A lo largo de todo este proceso, el proyecto ha pasado por Oman, Emiratos e Iraq.

A SERIOUS COMEDY (teaser) from offtopik_audiovisual@hotmail.com on Vimeo.