Cerrar

Cine

23-29 de noviembre

El 37ª encuentro de cine vasco de Lekeitio muestra desde hoy 48 films

Redacción

Participarán a concurso 30 películas de aficionados y 18 de factura profesional. El encuentro se desarrolla íntegramante en euskera y se celebrará entre el 23 y el 29 de noviembre.

  • "Abuztua", de Pello Gutierrez, fue el trabajo ganador de la pasada edición

    "Abuztua", de Pello Gutierrez, fue el trabajo ganador de la pasada edición

Los organizadores del 37ª encuentro de cine vasco de Lekeitio han recibido este año más cintas que nunca, 59, de los que su comité de selección ha elegido 48 para concurso, 30 trabajos de aficionados y 18 de profesionales. El festival Euskal Zine Bilera, que se desarrolla intergramente en euskera, tendrá lugar entre el 23 y el 29 de noviembre en la localidad vizcaína.

Los trabajos han sido enviados desde toda Euskal Herria. En el apartado reservado a profesionales, participarán nueve guipuzcoanos, seis vizcaínos, dos de Lapurdi y uno de Nafarroa Beherea; los trabajos para el apartado ‘amateur’ han sido enviados desde Bizkaia (18), Gipuzkoa (8), Araba (3) y Navarra (1).

“Euskal Zine Bilera ha de potenciar su parte aglutinadora, además del concurso. Por eso, el día 29 de noviembre Lekeitio albergará unas jornadas sobre el cine vasco”, según sus organizadores.

Los responsables del certamen han afirmado que la cita seguirá potenciando sus dos ejes: por una parte premiar y difundir los trabajos de aficionados en euskera y, por otro lado, constituir un punto de encuentro para el cine vasco. Por ello, seguirán manteniendo sus doble vertiente en el concurso, el apartado profesional y el “amateur”. Son los propios creadores los que se presentan a una u otra sección.