Cerrar

Cine

Festival

La 56ª edición de Zinebi levanta el telón este viernes

Redacción

Cecilia Roth y los cortometrajes vascos serán los principales protagonistas de la primera jornada. Además, el festival también homenajeará a Hirokazu Kore-eda y la memoria de Alex Angulo.

1:30

La quincuagésimo sexta edición del Festival Internacional de Cine de Bilbao, Zinebi, comienza este viernes con el homenaje a la carrera profesional de la actriz argentina Cecilia Roth y la proyección de los siete cortometrajes de realizadores vascos que compiten en la Sección Oficial del certamen.

La proyección de los cortos vascos, tres de ficción obra de Asier Altuna, Lander Camarero y Aitor Gutiérrez; dos de animación, de Koldo Almandoz y los hermanos Gregorio y Mikel Muro; y dos documentales, de Ibón Antuñano y María Elorza, y de Maider Fernández y Aitor Gametxo, tendrá lugar en la gala de apertura, en el Teatro Arriaga de Bilbao.

La quincuagésimo sexta edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao contará con 65 películas en la sección oficial, que competirán por los Mikeldis de oro y plata en los tres géneros establecidos por el certamen: ficción (30 cintas), documental (17) y animación (18).

Entre las secciones paralelas del festival, los organizadores han destacado el ciclo "Beautiful Docs. Panorama de largometrajes documentales del mundo", que incluirá 11 películas de producción reciente en las que se plasman cuestiones como la situación en Ucrania, la guerra civil en Siria o la preparación de los jóvenes palestinos de Hamas contra Israel.

Cecilia Roth, conocida entre otros muchos trabajos por sus películas con Pedro Almodóvar, recibirá en la gala de inauguración del festival un Mikeldi de honor en reconocimiento a una carrera "plena de aciertos dramáticos" y a la mezcla de "intuición, riesgo y coherencia" de sus personajes

El Festival bilbaíno concederá otro Mikeldi de honor al realizador y guionista japonés Kore-Eda por la "originalidad de su filmografía", su "compromiso humanista" y su "relevante significación en el panorama del cine actual".

Además, entregarán el Mikeldi de Honor a título póstumo al actor vizcaíno Alex Angulo.