Cerrar

Cine

Zinebi

Zinebi entrega el Mikeldi de Honor a Kore-eda

Redacción

El primer premio de honor lo recogió el pasado viernes la actriz Cecilia Roth. Así, Zinebi premia 'la originalidad y el compromiso humanista' de la obra de Kore-eda.

La 56ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) ha otorgado al director y guionista japonés Hirokazu Koreeda el segundo Mikeldi de Honor del festival, en reconocimiento a "la originalidad de su filmografía, al compromiso humanista que inspira sus películas y a su personal y relevante significación en el panorama del cine actual".

El acto de entrega del galardón ha tenido lugar este miércoles, en el auditorio del Museo Guggenheim Bilbao, antes de la proyección de su último largometraje "De tal padre, tal hijo" (2013)- Premio del Jurado en el Festival de Cannes-.

Zinebi dedica un ciclo de películas al gran cineasta japonés, en el que se presentarán algunos de sus primeros documentales, entre ellos, "Lecciones de una ternera" (1991) o "Quería ser japonés" (1992), que cuenta la vida de un hombre de origen coreano que sobrevivió 50 años en Japón antes de ser considerado sospechoso de espionaje; y "Agosto sin él" (1995), "una dolorida aproximación a la vida y el destino del primer ciudadano japonés que reconoció haber contraído el VIH tras la práctica de sexo homosexual", han informado los responsables del festival.

Nacido en Tokio en 1962, Koreeda tuvo una temprana y firme vocación literaria como novelista y licenciado por la Universidad Waseda en 1987, comenzó poco después a trabajar como ayudante de dirección en producciones documentales para la cadena televisiva TV Man Union, en la que más tarde se ocupó sobre todo de la producción y realización también de documentales.

En 1995 rodó su primer largometraje de ficción, titulado "Maboroshi no hikari", que resultó ganador de la Osella de Oro de ese año en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Su siguiente película, "El más allá" (1999), obtuvo el Primer Premio en el Festival Internacional de Cine de los Tres Continentes de Nantes, así como el Gran Premio del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI). Esta obra se ha estrenado en más de 30 países y solo en Estados Unidos pudo verse simultáneamente en 200 salas.

En 2001 su nueva película, "Distance", fue seleccionada por el Festival de Cannes, en el que volvió a competir en 2004 con  "Nadie sabe", que recibió el Premio a la Mejor Interpretación Masculina, por el que Yuya Yagira, el actor galardonado, se convirtió en el más joven ganador de este premio en toda la historia del festival. En 2006 dirigió "Hana", una película de época, y en 2008 se estrenó "Caminando", que cosechó numerosos premios en importantes festivales europeos y asiáticos.

En ese mismo año se estrenó también "Daijobu de aruyo ni: Cocco Owaranai Tabi", su documental acerca de la gira del grupo musical Cocco. En 2009 dirigió "Air Doll", basada en algunos relatos cortos del escritor japonés Yoshiie Goda. Recientemente ha realizado un vídeo musical para el grupo pop AKB48 y ha producido tres películas de tres nuevos directores, entre ellos los jóvenes y emergentes Miwa Nishikawa y Yusuke Iseya.

En 2013 ha dirigido "De tal padre, tal hijo", que obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de ese mismo año, en la que propone una introspección en las relaciones familiares, en la experiencia de la paternidad y la educación de los hijos.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Zinebi
  • Bilbao