Cerrar

Cine

Premios de cine

'Loreak', distinguida con el premio Sant Jordi de Cinematografía

Redacción

Los periodistas y críticos cinematográficos catalanes son los encargados de otorgar los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía, y han elegido “Loreak” en la categoría de Mejor Película Española.

1:22
Fotograma de 'Loreak'

La película "Loreak", rodada en euskera, ha sido distinguida hoy como Mejor Película Española en los Premios RNE de Cinematografía, tras el veredicto de un jurado formado por veintiún periodistas y críticos de los medios de comunicación de Cataluña.

El filme de Jose Mari Goenaga y Jon Garaño habla sobre la incomunicación y la falta de ilusión en la vida a través de la historia de tres mujeres con vidas distintas a las que les une el haber perdido a alguien querido.

La directora del programa de RNE en Cataluña "Va de cine", Conxita Casanovas, ha presidido el jurado de un premio no dotado económicamente que se entregará en una gala a celebrar en Barcelona el 13 de abril.

Casanovas ha considerado que la cinta "Loreak" tiene ya "muchos seguidores por su calidad", a pesar de no haber ganado La Concha de Oro del festival de San Sebastián, que la hubiera "hecho pasar a la historia como primera película ganadora hablada en euskera".

"Loreak" podría convertirse el próximo 7 de febrero en la primera producción en euskera con un Goya a la mejor película, aunque para ello debe medirse a títulos como "La isla mínima" y "El Niño, que parten como favoritas. La cinta vasca también está nominada al Goya a la mejor música original, obra de Pascal Gaigné.

Los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía son de los más antiguos en su género y han llegado a su 59 edición con once distinciones convocadas, los siete premios otorgados hoy por el jurado de profesionales y cuatro más que se fallarán en los próximos días.