Cerrar

Cine

Hasta el 2 de febrero

El festival Zinegoak mostrará 97 películas de 28 países

Redacción

El festival internacional de cine y artes escénicas gay-lesbo-trans de Bilbao ofrecerá en su duodécima edición nueve películas vascas y veinte proyecciones gratuitas.

1:40

Hoy, lunes, comienza Zinegoak, el festival internacional de cine y artes escénicas gay-lesbo-trans de Bilbao, que propone más de 100 proyecciones de cortometrajes, largometrajes y documentales en la capita vizcaína hasta el próximo día 2 de febrero.

Los principales protagonistas de esta edición del festival serán el escritor y cineasta Miguel Albaladejo (“El cielo abierto”, “Rencor”, “Volando voy”…) y el fotógrafo y productor bilbaíno Fernando Díez, pues ellos serán quienes reciban el premio Mikeldi de honor. Díez ha producido recientemente “Los tontos y los estúpidos”, de Roberto Castón, y “A escondidas”, de Mikel Rueda, dos de los títulos que se podrán ver en la cita bilbaína.

De las 97 obras que se mostrarán en Zinegoak, nueve son producciones vascas. Además, el euskera tendrá más presencia que nunca, pues las películas de algunos ciclos contarán con subtítulos en ese idioma.

“Dólares de arena”, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, será la película que inaugure la edición de 2015 de Zinegoak. La proyección tendrá lugar este lunes en el Teatro Arriaga a partir de las 20:00 horas, y la entrada a la misma será gratuita. Cuenta la historia de una joven dominicana que busca ganar unos dólares a costa de los turistas.

Además, este año recuperarán varios clásicos en la sección “Clásicos ocultos revelados”, que mostrará dos películas de dos de los mejores directores que la maquinaria hollywoodiense de los años 60 produjo: William Wyler y John Ford, no precisamente conocidos por dirigir historias femeninas, pero que rompieron esa regla con “La calumnia” y “7 mujeres”. Además, la sección Bilgune mirará a la represión del colectivo LGTB durante el franquismo y se realizará una retrospectiva sobre Pasolini.