Cerrar

Cine

Palmarés

Ester Martin y Pilar Monsell ganan los premios principales en Zinegoak

Redacción

Se trata de la primera vez que dos mujeres reciben los más altos galardones del Festival Internacional de cine y artes escénicas gaylesbotrans de Bilbao.

0:23

Por primera vez, dos mujeres han sido las ganadoras de los premios principales del festival Zinegoak: Mejor Largometraje de Ficción para Ester Martin con Nånting måste gå sönder y Mejor Largometraje Documental para Pilar Monsell con África 815, han informado los organizadores.

Durante gala de clausura del Festival Internacional de cine y artes escénicas gaylesbotrans de Bilbao Zinegoak 2015, por la tarde, se entregará el Premio Honorífico Especial a Fernando Díez.

El palmarés de este año, según ha difundido la organización, es el siguiente: Mejor Largometraje de Ficción, para Nånting måste gå sönder (Something Must Break) de Ester Martin Bergsmark "por su propuesta radical llena de contrapuntos".

El premio al Mejor Largometraje Documental ha sido para África 815 de Pilar Monsell con mención especial para DETI 404 (Children 404) de Pavel Loparev y Askold Kurov.

Mejor Película Experimental para One Deep Breath de Antony Hickling. El premio al mejor cortometraje documental es para Il segreto del serpente de Mathieu Volpe y sendas menciones para Metube: August sings Carmen Habanera de Daniel Moshel y Kuhani dirigido por Ntare Guma Mbaho Mwine.

Mejor Cortometraje de Ficción o Documental ha sido para Die Schwulenheiler (Gay Healers) de Christian Deker y Oda Lambercht.

El premio Lesbianismo y Género se lo ha llevado Ang Huling Cha-Cha Ni Anita (Anita's Last Cha Cha), de la directora Sigrid Andrea Bernardo, por ser una película contada "desde la alegría, la naturalidad y el desprejuiciamiento" y que muestra "un aspecto raramente abordado en la infancia de las lesbianas: la representación del deseo lésbico en una niña con toda su dimensión sexual, sin tabúes".

También hay una mención especial para Fuoristrada de Elisa Amorouso.