Cerrar

Cine

Premios Goya

Kepa Sojo: 'La nominación es la culminación de un recorrido impecable'

Natxo Velez | eitb.eus

El director alavés está nominado al Goya al mejor cortometraje de ficción por “Loco con ballesta”, “una comedia costumbrista rural vasca con toques de cine negro y thriller”.

El director alavés Kepa Sojo (Llodio, 1968) está feliz con la nominación de su cortometraje “Loco con ballesta” en los premios Goya, que se entregarán en Madrid el próximo 7 de febrero.

La obra cuenta lo que les ocurre a un padre y un hijo que se encuentran buscando setas en un lugar en el que, según las autoridades, hay un loco con una ballesta.

“Loco con ballesta” cuenta con la aportación de otro nominado a los premios españoles del cine, Karra Elejalde. El protagonista de “Ocho apellidos vascos” aparece en el corto de Sojo secundado por Andrés Gertrudix, Gorka Aguinagalde, Ane Gabarain o Itziar Atienza.

Hemos hablado con el realizador para que nos cuente cómo se siente de cara a los Goya.

Antes de nada, ¿cómo te has tomado la nominación a los Goya de ‘Loco con ballesta’? ¿Te la esperabas?

Me he tomado la nominación con mucha alegría. Es la culminación a dos años de trayectoria con un recorrido impecable por festivales, más de 100, y 25 premios. Después de que nos comunicaran la preselección teníamos esperanzas de estar entre los nominados, pero no la certeza de que íbamos a estar pues había cortos muy buenos en la lista de 15.

¿Qué cuenta ‘Loco con ballesta’?

Es una historia de un padre y un hijo y las dudas de éste último sobre si seguir los estudios o trabajar con su padre. Es una comedia costumbrista rural vasca con toques de cine negro y thriller.

Además de cineasta, eres profesor agregado de ‘Historia del cine’ en la UPV. ¿Cómo compaginas la teoría con la práctica? ¿Cómo convive la praxis del Kepa Sojo director el bagaje del Kepa Sojo profesor e investigador?

Por un lado, la teoría me permite poner en práctica cosas que he estudiado: planos, estructuras de guión, técnicas… Por otro lado, la práctica, a la hora de analizar un film, me hace ver que a veces los investigadores damos vueltas a muchas cosas que son más simples de lo que parecen.

Además de cortos (‘Cien maneras de hacer el pollo al txilindrón’, ‘Cuando puedas’…) has realizado un largometraje (‘El síndrome de Svensson’) y varios trabajos para televisión. ¿En qué trabajas actualmente?

Estoy preparando mi primer corto en euskera; se titula “Hileta” y no es comedia. También estoy con un largo, “La vida es una tómbola”, que es una comedia delirante ambientada en un pueblecito de la Rioja Alavesa en la época de Franco.

Desde fuera, parece que el cine vasco pasa un buen momento (éxito de ‘Loreak’, nominación de Karra Elejalde, varios estrenos recientes como ‘Lasa eta Zabala’, ‘A escondidas’ o ‘Los tontos y los estúpidos’, próximos estrenos de Uribe o Cobeaga…). ¿Cómo se ve desde dentro la situación?

El cine vasco siempre es puntero a nivel estatal. El apoyo de las instituciones es fundamental para seguir adelante. Me ilusiona mucho que filmes como “Loreak” hayan llegado tan lejos al ser en euskera y al ser una propuesta más de arte y ensayo que de cine comercial.

El cortometraje vasco también es referente a nivel nacional, sin duda gracias a programas como Kimuak o distribuidoras independientes como Banatu Filmak.

¿Qué crees que pasará en la gala del día 7 de febrero?

Que lo vamos a pasar fenomenal pase lo que pase. Para nosotros la nominación es ya un premio. Tenemos un 20% de posibilidades de ganar, pero competimos con cuatro cortos estupendos que cuentan con las mismas bazas que nosotros.

¿Cuáles han sido para ti los trabajos cinematográficos e interpretaciones más remarcables en el pasado 2014?

La película que más me ha gustado ha sido “Loreak” y sobre todo por las excelentes interpretaciones, sobre todo la de Itziar Ituño que está prodigiosa. Otra película buenísima es “Musarañas”, de Juanfer Andrés y Esteban Roel, que me gusta mucho por la originalidad de la propuesta y las excelentes actrices Macarena Gómez y Nadia de Santiago. También me gustó mucho “La isla mínima”, con una excelente puesta en escena, fotografía y dirección de actores, y otras películas no tan conocidas como “Marsella” de Belén Macías. No me olvido de “Relatos salvajes”, sobre todo la historia de Ricardo Darín.