Cerrar

Cine

Hasta el 15 de febrero

La Berlinale abre su 65 edición con Isabel Coixet y Juliette Binoche

Redacción

La directora catalana abrirá la sección a concurso con “Nadie quiere la noche”. La sección Forum del festival mostrará la película “Sueñan los androides”, del director vasco Ion de Sosa.

La 65 edición de la Berlinale quedará inaugurada hoy, jueves, con la proyección del filme "Nadie quiere la noche", dirigido por la catalana Isabel Coixet e interpretada por Juliette Binoche, el primero entre los 19 aspirantes al Oso de ese festival.

El filme, una historia de amor y aventura en el Ártico, sitúa a Binoche en el papel de una valerosa esposa, Josephine Peary, quien en 1908 parte en busca de su marido, un explorador del Polo Norte (Gabriel Byrne) y queda atrapada entre hielos, junto a una mujer inuit (Rinko Kikuchi) a la que le une más de lo que ella imaginó.

Será ésta la tercera ocasión en que Coixet entra en concurso en este festival de cine, después de "Mi vida sin mi" (2003) y "La elegida" (2008).

A lo largo de los próximos diez días se presentarán en la sección a concurso el resto de aspirantes al Oso, en una lista que incluye a consagrados, como Peter Greenaway, Terrence Malick, Werner Herzog.

Sobre la alfombra roja del festival desfilaran nombres de estrellas internacionales como  Nicole Kidman, Robert Pattinson, James Franco, Charlotte Rampling, Cate Blanchett, Natalie Portman o Christian Bale.

El jurado del festival está presidido en esta 65 edición por el director estadounidense Darren Aronofsky ("Réquiem por un sueño", "Cisne negro" y "Noé", entre otras).

Secundan al cineasta su colega peruana Claudia Llosa -Oso de Oro en 2009 con "La teta asustada" y de nuevo en 2014 en competición con "No llores, vuela"-, más del actor alemán de raíces catalanas Daniel Brühl y la actriz francesa Audrey Tautou.

Presencia vasca

Junto a los 19 filmes a concurso, el festival incluye en sus distintos apartados un total de 441 filmes, entre los que se encuentran “Sueñan los androides”, del cineasta vasco Ion de Sosa, que se muestra en la sección Forum y que ya ha agotado las entradas para los dos primeros pases.