Cerrar

Cine

Goya 2015

Wert y el IVA, inseparables en las alusiones de la gala de los Goya

Redacción

El año pasado no asistió a la ceremonia y este año no han faltado las críticas y peticiones para que se reduzca el IVA cultural del 21 %.

Aunque el presentador de la gala de los Goya 2015, Dani Rovira, ha aconsejado esta noche al ministro de Educación, Cultura y Deporte, que se relajara y disfrutara de la ceremonia, José Ignacio Wert ha tenido que oír críticas durante los discursos, como la reivindicación de la bajada del IVA a la cultura.

"¿Te lo estás pasando bien?", le ha preguntado a mitad de la gala Dani Rovira a Wert, que en la edición del año pasado no asistió a la ceremonia, por si estaba "extrañado" e incluso "taciturno" ante la falta de alusiones a él y de críticas y de que no le estuvieran "echando mucha cuenta".

Pero poco después, durante la entrega del Goya de Honor a Antonio Banderas, tuvo que escuchar al director de cine Pedro Almodóvar diciéndole que no se encontraba "entre los amigos" del cine y la cultura.

Wert había asegurado a la entrada de la ceremonia que iba a estar sentado mientras disfrutaba "con la gran celebración del cine español".

Y, nada más comenzar, Dani Rovira, tras pedirle permiso para tutearle y llamarle "Nacho", le pidió que pusiera "buena cara".

"Disfruta, pásatelo bien, siéntete querido y enamórate de nosotros, porque somos para comernos", le ha dicho el presentador después de recordar que el cine español recaudó casi 130 millones de euros en 2014, aportó más de 27 millones de euros a las arcas del Estado, y creó miles de puestos de trabajo.

Y el ministro ha tenido que oír también la reivindicación de la bajada del IVA al cine, que le viene reclamando el sector insistentemente en las últimas ediciones de los Goya.

"Ya va siendo hora de que nos bajen el IVA", el "maldito" IVA, ha reiterado esta noche el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, durante su discurso, en el que ha puesto como ejemplo a Estados Unidos y Francia, donde hacen del cine un asunto "de Estado".

to "de Estado".