Cerrar

Cine

Punto de Vista, desde dentro

El documental contemporáneo se da cita en Pamplona

Mikel Dominguez

Pamplona

El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, del 10 al 15 de febrero, lleva a la gran pantalla las propuestas arriesgadas del cine documental contemporáneo.

Tras una etapa de incertidumbre en torno a la celebración del festival, Punto de Vista recupera la anualidad y vuelve a recibir las miradas del cine europeo, que se fija en la capital navarra durante una semana de febrero. Desde el 10 hasta el 15, diecisiete películas compiten en la sección oficial, pero sobre todo, la ciudad se convierte en el punto de encuentro de diversos puntos de vista del documental contemporáneo, entre cineastas, críticos, académicos, estudiantes y apasionados del cine.

La Región Central

La sección oficial asume la denominación de una de las secciones paralelas que recogía el cine más innovador y radical en ediciones anteriores: La Región Central. De esta manera, el cine documental da el paso necesario que reclamaba el sector en los últimos años: el paso de convivir en los márgenes de un mercado controlado por la industria y sus intereses, a ocupar la centralidad del cine. 9 largometrajes y 8 cortometrajes componen la sección a concurso, donde las propuestas arriesgadas llegan a estar en el centro de atención del festival.

Los premios serán decididos por un jurado compuesto por Chris Fujiwara, crítico, periodista y programador estadounidense; Viva Paci, profesora canadiense; Eric Pauwels, escritor y realizador belga; Mads Mikkelsen, programador danés, y Carlos Reviriego, crítico español.

Islas

Como si el festival fuera estos días a poner en relación un archipiélago de islas que navegan inconexas por el cine documental, Punto de Vista dedica una retrospectiva al cine sobre las islas, lugares de excepcionalidad y radicalidad. Desde las películas fundacionales de Robert Flaherty (con Man of Aran), esta metáfora se completa con otras formas de “contar una isla”: Descripción de una isla (Rudolf Thome, Cynthia Beatt) o Mor' vran (Jean Epstein), entre otros.

Chez les Basques

La mirada de muchos realizadores extranjeros a Iparralde compone otra retrospectiva. Desde que los hermanos Lumière filmaran Biarritz con su nuevo invento en Rochers de la Vierge, el País Vasco Norte ha sido escenario de numerosas películas. Punto de Vista trazará su mapa con nueve de ellas, entre las que destaca la obra de Orson Welles o Au pays des basques (Maurice Champreux), el primer film sonoro rodado en el País Vasco.

Margaret Tait

La tercera retrospectiva es una muestra del cine de esta realizadora escocesa. Su poesía inunda la imagen de 34 cortometrajes y un largometraje para descubrir una figura que llegará a sorprender e inspirar a espectadores y cineastas.

La sección Heterodocsias, que explora el documental experimental español, trae esta vez al poco conocido Isidoro Valcárcel Medina. El festival proyectará su largometraje La celosía, y el director explicará frente al público su punto de vista creativo en una conferencia. Un documental sobre su obra completa la sección.

El georgiano Otar Iosseliani visitará Pamplona y protagonizará otra sección del festival. La imagen y el sonido de su cine exploran primero su país y luego el mundo, desde el punto de vista de un cineasta que es etnólogo y artista.

Una exposición de Oskar Alegría, la obra de Itsaso Arana Baztan en la sesión de clausura y el Proyecto X Films completan Punto de Vista. En esta sección, tres cineastas compiten por el apoyo del festival para llevar a cabo sus obras cinematográficas, y además, podremos ver la película terminada del ganador del año pasado: El otro mapa de Abauntz, de Aitor Gametxo.

El festival, que comienza mañana, acoge esta tarde, a las 20:00 en el Baluarte, una conferencia de Bernardo Atxaga, acompañado de Chris Wertenbaker, protagonista de las películas de Welles en en País Vasco, dentro del ciclo Chez les Basques.