Cerrar

Cine

Punto de Vista, desde dentro

¿Qué pensaría Zerbitzari del trasvase hidrológico chino?

Mikel Dominguez

Pamplona

La sección oficial apunta a los últimos títulos este fin de semana, mientras llegan el georgiano Otar Iosseliani y el apoyo a nuevos proyectos en X Films.

El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra afronta el fin de semana a caballo entre los ciclos, que ya han mostrado casi todas las cartas sobre la mesa, y la sesión oficial, que se acerca al momento decisivo del concurso. El territorio y sus sociedades están detrás de los últimos trabajos mostrados. En Lettres du voyant, una carta es la guía de Louis Henderson a lo largo de Ghana. El director une magia africana y tecnología para ofrecer una lectura fantástica de la desigualdad de su país, en una convincente crítica al gran desengaño del poscolonialismo. Rainbow's Gravity tiene el su origen la materialidad fílmica, pero resulta más una performance. Con poca sutileza y recursos repetitivos, nos revela una historia desconocida: la película fotográfica a color creada por la Alemania nazi. No parece que más visionados puedan sacar más jugo a una simplificada reflexión sobre la utilización del color y las cosecuencias de esta técnica en la población.

Más política en Sud eau nord déplacer (Antoine Boutet), sobre el gran proyecto hidrológico de China, el Proyecto de Desviación de Aguas Sur-Norte. En realidad, es un diálogo (a gritos, desde dentro y fuera de la pantalla) entre el interés colectivo y el individuo. Si hablamos de cine, hay un claro interés estético, o mejor dicho, varios, desde un punto de vista político: el hieratismo del discurso del gobierno, la docu-realidad de los desplazados y opositores, la belleza onírica del Tíbet... El film habla constantemente desde esta intencionalidad, pero su mayor valor es la luz arrojada sobre la corrupción. Y a pesar de todo, o por ello, parece una firme candidata para llevarse el premio.

Agenda/Sección oficial: Lettres du voyant y Rainbow's gravity se proyectarán el sábado, a las 20:00, en Baluarte. A las 22:30, será el turno de Sud eau nord déplacer.

El cura de Gerezieta

Las miradas sobre el País Vasco Norte recogidas en el ciclo Chez les Basques son bien diferentes entre sí. Mientras el público espera las películas de Orson Welles (la sesión del sábado a las 20:00 está agotada, pero el festival ha programado una extra el domingo a las 22:30), destacan los dos documentales de Hubert Knapp. El retrato de Jean Elissalde "Zerbitzari" -cura de Gerezieta, contrabandista, euskaltzain y pelotari- se sirve, sobre todo, de la entrevista televisiva, pero el carisma del personaje se apodera del discurso y desafía, desde el humor de su mirada, al autor y su idea parisina. Sin duda, es Knapp, lejos de mitificaciones, el más acertado en captar, con sencillez, la esencia de lo vasco. En Croquis en Soule, Knapp nos lleva hasta Zuberoa, pero en vez de quedarse en los paisajes del territorio más onírico, se mete en las casas de sus habitantes. Los ensayos de las pastorales en el establo componen uno de los momentos más mágicos de todo el ciclo. Le curé basque de Gréciette y Croquis en Soule pueden verse el sábado, a las 22:30, en Baluarte.