Cerrar

Cine

Festival

Lo último de Yimou abre el Festival de Derechos Humanos de Donostia

N.V. | eitb.eus

El festival, que empezará el 17 de abril, mirará al genocidio armenio, el neocolonialismo y el comercio del sexo.

  • 'Coming home', de Zhang Yimou, abrirá el festival el 17 de abril.

    'Coming home', de Zhang Yimou, abrirá el festival el 17 de abril.

"Coming home", la nueva película del realizador chino Zhang Yimou (“La linterna roja”, “La casa de las dagas voladoras”, “Las flores de la guerra”…), inaugurará el 17 de abril en el XIII Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, que en este año prestará atención a cuestiones como el genocidio armenio, el neocolonialismo y el comercio del sexo.

En el caso del filme de Zhang, el director chino más importante de las últimas décadas, se aborda la memoria colectiva y la represión con el relato del regreso a casa de un prisionero político tras el fin de la Revolución Cultural de Mao Zedong, al que su mujer no reconoce.

El certamen, organizado por el área de Derechos Humanos del Ayuntamiento de San Sebastián y Donostia Kultura, ha hecho público hoy un avance de la programación, que suma cuatro cintas de ficción y seis documentales de autores como Fatih Akin, Hubert Sauper, Fernand Melgar y Kim Longinotto, la realizadora británica a quien el Festival reconoció su trayectoria con el premio a los Derechos Humanos de la novena edición.

El centenario del genocidio armenio se recordará con "The Cut", la última película del director turco-alemán Fatih Akin, mientras que el suizo Melgar presentará "L'Abri", un documental sobre la inmigración sin techo.

"La profesora de historia", de la francesa Marie-Castille, se adentra en la educación, el aprendizaje y la colaboración, mientras que Lech Kowalski se acercará a la batalla del gas con "Drill Baby Drill".

Las tradiciones que vulneran los derechos humanos se afrontan en la historia de ficción "Difret", una coproducción Etiopía-Estados Unidos que firma Zeresenay Berhane Mehari.

En este avance se han anunciado además dos filmes vascos, ambos documentales: "Coría y el mar", de Diana Nava, sobre las mujeres saharauis que van recuperando su espacio, y "Negar Franko egingo zuen aitak", de Bertha Gaztelumendi, acerca de la reconstrucción de la convivencia tras la Guerra Civil.

La programación se completará, como cada año, con diversas exposiciones.