Cerrar

Cine

Entrevista

Javier Rebollo: 'Es imposible aburrirse con ‘Txarriboda’'

Natxo Velez | eitb.eus

Javier Rebollo (Madrid, 1969) y Alvar Gordejuela (Barakaldo, 1987) estrenan este viernes, 10 de abril, “Txarriboda”, “un thriller tenso e inquietante” rodado en euskera.

  • Alvar Gordejuela y Javier Rebollo, durante el rodaje de 'Txarriboda'

    Alvar Gordejuela y Javier Rebollo, durante el rodaje de 'Txarriboda'

Fran (Mikel Losada) es un joven empresario que decide deshacerse de su esposa al ver peligrar su fortuna, pero tendrá que enfrentarse a Clara (Itziar Atienza), una policía que tiene motivos muy personales para perseguir a los asesinos de mujeres; ese es el punto de partida de ?Txarriboda?, titulada ?La Matanza? en su versión en castellano, film dirigido por el tándem Javier Rebollo (?Alaba zintzoa?, ?Marujas asesinas??)  y Alvar Gordejuela (?Alaba zintzoa?).

En torno a esa historia, el dúo ha creado una película en clave de thriller en la que los dos antagonistas entablan una lucha sin cuartel en pos de salvaguardar sus propios intereses, también opuestos; Fran quiere mantener sus bienes materiales y su estatus, mientras que Clara solo quiere justicia.

?Txarriboda?, grabada en el territorio de Bizkaia en euskera durante seis semanas y con la participación de EiTB, ambienta la densa y oscura atmósfera en parajes de sobra conocidos como Gaztelugatxe, Bakio, Gordexola, La Arboleda o las calles de Bilbao.

Hemos hablado con Javier Rebollo, codirector del film, para saber más detalles del proyecto, que se estrena este viernes, 10 de abril.

¿Qué cuenta ?Txarriboda?? ¿Qué va a encontrar quien se acerque a las salas a ver la película?

Va a encontrar una historia muy entretenida, rodada con mucho nervio, en bonitas localizaciones y con buen trabajo actoral. Es una película de calidad en la que es imposible aburrirse.

txarriboda Itziar Atienza

Itziar Atienza interpreta a Clara en "Txarriboda"

Tú y Alvar Gordejuela ya habéis trabajado al alimón en ?Alaba zintzoa? (2013). ¿Cómo habéis llevado a cabo el proceso de escribir el guion a seis manos (también lo firma Maria Eugenia Salaverri) y el rodaje entre los dos?

Muy bien. Nos conocemos mucho todos, hablamos mucho además de escucharnos también mucho, lo pasamos muy bien juntos, sabemos qué queremos y qué no, y tenemos bastante poco ego. Los guiones cambian también al conseguir las localizaciones y hay que ser muy flexibles y desechar las ideas preconcebidas, porque muchas veces no se adaptan a la realidad.

Por otra parte, somos muy conscientes de que el cine es un trabajo en equipo y que la película no es sólo obra de los directores, o los guionistas. Hay casi cien personas trabajando en "Txarriboda", y todos con una ilusión y una entrega que resultan emocionantes.

Gordejuela también participa como actor en ?Txarriboda?.¿Cómo es dirigir el trabajo interpretativo de tu codirector?

Cuando está trabajando como actor, Alvar es completamente dúctil y se pliega a lo que se le diga, porque separa muy bien los dos campos, el actoral y el de la dirección. Es un actor muy intuitivo, pero también muy profesional, muy disciplinado, y se deja guiar en la escena.

Los papeles principales están encarnados por Mikel Losada e Itziar Atienza. ¿Cómo ha evolucionado la creación de los personajes? ¿Qué buscabais en estos dos actores?

Necesitábamos dos actores con mucho carácter, porque sus personajes son muy fuertes y, para que funcionara la pareja, ambos debían tener mucha personalidad. Estábamos convencidos de que iba a ser así, de que ambos podían sacar adelante sus papeles con mucha solvencia.

Pero hasta que no ves a los dos juntos, nunca puedes saber si la química entre ellos va a funcionar o no. En realidad, estás haciendo una apuesta. Cuando les vimos enfrentándose e interactuando, nos felicitamos por haberles elegido. Fue un acierto.

Txarriboda

¿Qué recorrido le veis a la película? La habéis definido como ?un tenso e inquietante thriller vasco??. ¿A qué público va dirigido?

Pensamos que no va a ser tanto una opción por edades, como por gustos. Hay un segmento muy amplio de espectadores al que le gusta el thriller. Eso es algo internacional, y puede comprobarse en todas las carteleras. Esperamos que esos aficionados disfruten con una película que cuenta una historia policíaca, pero en unos paisajes que nos son muy próximos y reconocibles.

¿Qué os gustaría que pensaran los espectadores cuando salgan de la proyección?

Que han acertado al elegir esa película. Que ha merecido la pena y que van a recomendársela a sus amigos.

El rodaje se ha desarrollado en euskera. ¿Cómo se podrá ver la película en los cines vascos? ¿Y fuera?

En los cines vascos podrá verse en euskera, y, en alguna plaza, también en euskera con subtítulos en castellano. En otras plazas del Estado se verá en castellano, con un buen doblaje.

¿Cómo habéis afrontado el tema de los dialectos? ¿Cada actor se expresa en su euskera o habéis convergido en el euskera batua? ¿Por qué?

Se tomó una decisión desde el principio. El mundo rural del protagonista, habla en vizcaíno. El mundo urbano, en batua.

Asistimos a una buena temporada del cine vasco (?Negociador?, ?Loreak?, ?A escondidas?, ?Lasa eta Zabala?, ?Los tontos y los estúpidos?, ahora llega ?Txarriboda??). ¿A qué achacáis este florecimiento?

A que se está recogiendo lo que se ha venido trabajando durante muchos años. Aquí tenemos una buenísima cantera de profesionales ?tanto en el campo artístico como en el técnico- y nosotros estamos convencidos de que si reciben el apoyo que merecen, en este país se van a cosechar muchos éxitos.