Cerrar

Cine

Festival

'Bring The Sun Home' gana en el Festival de Donostia de Cine y DD. HH.

Agencias | Redacción

El documental dirigido por los italianos Chiara Andrich y Giovanni Pellegrini cuenta la historia de un grupo de mujeres que aprende a colocar paneles solares.

  • 'Bring the sun home'

    'Bring the sun home'

"Bring The Sun Home", un documental sobre el empoderamiento de la mujer en diferentes partes del mundo dirigido por los italianos Chiara Andrich y Giovanni Pellegrini, ha obtenido el premio al mejor largometraje en el XIII Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

El certamen ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el palmarés de esta edición, en la que "Discipline", del suizo Christophe M. Saber, ha logrado el galardón al mejor cortometraje que otorga el jurado joven con una historia sobre una discusión entre personas de varias culturas que se inicia cuando un padre pega una bofetada a su hija en un ultramarinos.

El premio que cada año concede Amnistía Internacional ha correspondido a "Drone", una coproducción entre Noruega y Dinamarca que firma Tonje Hessen Schei y que habla de las consecuencias humanas de la "guerra de los drones estadounidense" a través de testimonios de víctimas paquistaníes y de pilotos que los han manejado.

"Bring The Sun Home" cuenta cómo mujeres prácticamente analfabetas de diferentes partes del mundo aprenden en la India a colocar paneles solares para poder instalarlos luego en sus países. El director del certamen, Josemi Beltrán, ha destacado el "mensaje optimista" de esta película, que muestra que "es posible cambiar las cosas con pequeñas acciones".

Beltrán ha resaltado además la presencia en San Sebastián de la documentalista mexicana Lourdes Portillo para recoger el Premio a los Derechos Humanos de esta edición, lo que ha dado lugar también a encuentros en "la trastienda" entre la realizadora y diversas generaciones de cineastas.