Cerrar

Cine

Biografía

Aitor Mazo, un secundario de lujo

eitb.eus

Conocido por su trayectoria en televisión, cine y teatro, su carisma hacía grande incluso al papel más pequeño.

1:27
Aitor Mazo

El actor vasco Aitor Mazo, que ha fallecido este jueves a los 53 años, era uno de los rostros más conocidos de la escena vasca, gracias a sus papeles como secundario.

Nacido en Bilbao en 1961, comenzó su actividad profesional en 1983 de la mano del grupo de teatro "Mascarada" donde permaneció hasta 1987.

Después, creó junto a Lauder Iglesias y Patxo Tellería la compañía de teatro "Txirene", con la que ha representado las obras "Torito bravo" y "Birus".

En su faceta teatral, además, ha trabajado a las órdenes de directores como Pere Planella en las obras "Agur Eire... Agur" y en "Mephisto",;de Santiago Ramos, en "Métele Caña", y de Lluís Pasqual en "La Tempestad".

Debutó en el cine en 1987 con la película Lauaxeta y posteriormente prosiguió su carrera con papeles secundarios en películas como Vacas, de Julio Medem; Airbag, de Juanma Bajo Ulloa, y La comunidad, de Alex de al Iglesia.

También realizó una pequeña aparición en la taquillera Ocho apellidos vascos, de Martínez Lázaro, en la que interpretaba al cura que casa a la pareja protagonista.

Su rostro se hizo popular con su aparición en series de televisión como ""Los ladrones van a la oficina", "Policías", "La familia Mata", "El comisario", y "Médico de familia".

Aitor Mazo ha trabajado a las órdenes de algunos de los directores de cine más importantes del Estado español, como es el caso de Manuel Gutiérrez Aragón, Julio Médem, Emilio Martínez Lázaro, Álex de la Iglesia y Daniel Monzón.

En 2009 hace una incursión en la dirección cinematográfica junto con Patxo Tellería, con el que dirige La máquina de pintar nubes y, tres años después, Bypass.

Su último trabajo fue como actor en la película Lasa y Zabala que recrea el secuestro y asesinato de esos dos militantes de ETA.