Cerrar

Cine

Óscars

'Loreak', candidata a los premios Óscar

N.V. | eitb.eus

La película de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga será la candidata de la Academia española de Cine al Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

1:31
Loreak, nominada a los Óscar

"Loreak", película de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, es candidata a los premios Óscar. La Academia española de Cine ha seleccionado la película rodada en euskera como su representante en la última fase de selección de las películas que concurrirán el próximo febrero al premio a la mejor película de habla no inglesa.

La delicada historia sobre tres mujeres se ha impuesto a las otras dos candidatas en la última decisión de la Academia española, a "Magical girl", ganadora de la Concha de Oro en el Zinemaldia en 2014, y a "Felices 140", de Gracia Querejeta. Ahora serán los miembros del comité de selección de la Academia estadounidense quienes decidan si la película, que cuenta con la participación de ETB, será una de las cinco finalistas definitivas y estará representada, por tanto, el 28 de febrero en la alfombra roja del teatro Kodak de Los Angeles.

"Loreak" tiene ante sí un largo y sinuoso viaje antes de la elección final: probado y acreditado su valor artístico, habrá de hacer campaña por su visibilización en EE. UU. en una carrera en la que tendrá mucho peso la fuerza que la distribuidora americana haga. El primer paso, de todas formas, ya está dado.


"Loreak" continúa haciendo historia: fue el primer trabajo rodado en euskera en participar en la Sección Oficial del Zinemaldia donostiarra, recibió dos nominaciones a los Premios Goya y ahora se ha hecho un hueco en la carrera final para contender en los Óscar.