Cerrar

Cine

''Loreak'', en los Óscar

El largo camino hasta la alfombra roja del teatro Kodak

Natxo Velez | eitb.eus

El equipo de “Loreak” mira desde ayer allende el océano: les ha llegado el momento de calibrar los pasos que dar en el camino hacia la nominación definitiva en los Óscar.

Imaginemos por un momento que hacemos una película en nuestro pequeño y desconocido idioma, imaginemos que es seleccionada para competir en la Sección Oficial del principal festival de cine del país, imaginemos que, a continuación, obtiene dos nominaciones en los premios estatales de cine e imaginemos, al fin, -vamos, hagamos un esfuerzo, la imaginación no tiene límites- que la Academia española de Cine la elige como su representante para el Óscar a la mejor película extranjera.

Pues bien, convertidas en realidad todas esas ensoñaciones, el equipo de ?Loreak? se ha sumergido por completo en el reto de planificar su desembarco en EE. UU., una vez asimilada su elección por parte de la Academia española de Cine como candidata a contender en los premios Óscar. Ante sí, atisban dos fechas en un horizonte relativamente cercano: mediados de diciembre, cuando el comité de selección del apartado de mejor película extranjera realizará una primera criba de las películas presentadas, y 14 de enero, cuando se sabrá qué cinco películas batallarán por la preciada estatuilla el 28 de febrero.

Como nos relata Xabier Berzosa, productor del film, ?antes de nada tenemos que ubicarnos: planificar la estrategia y establecer un calendario. Además, tenemos que convencernos de que podemos ser seleccionados, para trabajar al 100 %?.

El equipo habitual de prensa y promoción seguirá trabajando como hasta ahora, desde aquí aunque con la mirada puesta en Los Ángeles, pero a partir de ahora les será indispensable el apoyo de una empresa estadounidense que conozca de primera mano los vericuetos de la industria hollywoodiense para que amplíe el radio de influencia de ?Loreak? y actúe allí, según nos explica Berzosa, ?como lobby?.

Loreak, aurrestreinaldia, euskadi irratia, bilbo, Jon garaño eta Joxe Mari Goenaga

Jose Mari Goenaga y Jon Garaño, directores de "Loreak"

Nuestra llamada ha sorprendido a Berzosa inmiscuido en esa reflexión; ?Loreak?, deshojando la margarita. De todas maneras podemos anticipar que, aunque quisieran, no podrían embaucar a los miembros del comité de selección con un ramo de flores sin remitente, ya que, como nos ha contado el propio productor del film, no se hace pública la composición del mismo.

¡Manos a la obra!

El comienzo de la labor para conseguir tamaña empresa es inminente, como no podía ser de otra manera. Ya mismo podrán comenzar a invitar a aquellos que puedan allanarles el camino hacia los Óscar a un evento organizado antes de la elección final por El Ministerio español de Cultura para el día 15 de este mismo mes en la ciudad californiana. Ese día está programado un pase de ?Loreak? en un teatro situado a 10 metros del famoso teatro Kodak, sede de la gala de los Óscar.

El equipo vasco es consciente de que ?Loreak? tendrá que luchar desde su primigenia humildad, pues carece de la estrecha relación que otros cancidatos tiene con la industria de Hollywood; el director argentino Pablo Trapero, por ejemplo, que presenta ?El clan?, acaba de firmar un contrato con la prestigiosa agencia estadounidense CAA tras hacerse con el León de Plata en Venecia y Pablo Larrain, director de la cancidata uruguaya ?El club?, ha recibido ofertas para rodar en EE. UU. un remake de ?Scarface? o una película sobre la vida de Jackie Kennedy junto a la actriz Natalie Portman.

Ante eso, como nos explica Berzosa, ?Loreak? jugará la carta de la atracción que el "exotismo" de un idioma pequeño pueda generar en el público americano. Precisamente en esos mismos derroteros se mueve la candidata guatemalteca, ?Ixcanul?, rodada en maya.

loreak zinemaldia EFE

El equipo artístico de "Loreak", durante el Zinemaldia 2014

Aún así, antes de adentrarse en esos caminos, ?Loreak? tendrá que salvar el escollo de la falta de financiación que un proyecto así requiere. Berzosa afirma que tocarán en la puerta de empresas privadas, pero que ven díficil que alguna se embarque en el proyecto. Por eso, tratarán de conseguir finaciación de las administraciones públicas, conscientes de las dificultades: Gobierno Vasco, Donostia 2016, departamentos de desarrollo y turismo además de los más ligados al euskera?

Antes de un espaldarazo en Los Ángeles que resultaría definitivo, la carrera hacia los Óscar ha traído consigo ya otras alegrías como el hecho de que varios cines de todo el Estado vayan a volver a programar la película: la distribuidora a nivel estatal se lo acaba de confirmar a Berzosa.

Ya en 1998 se pudo oír alguna palabra en euskera en los Óscar: ?Secretos del corazón?, de Montxo Armendariz, llegó hasta el selecto club de los cinco candidatos finales aunque no consiguió el premio, y en ella se podía oír alguna palabra en esa lengua. ¿Será este 2016 el año en el que los Óscar hablen euskera definitivamente? Veremos hasta dónde llega el viaje de "Loreak".

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Premios Óscar