Cerrar

Cine

BAD

Doce estrenos en el festival de teatro y danza contemporánea de Bilbao

Agencias | Redacción

Desde este miércoles, 21 de octubre, hasta el 1 de noviembre el festival bilbaíno BAD presenta ocho estrenos absolutos, nueva creación vasca y espectáculos de compañías internacionales.

  • Matxalen Bilbao presentará "L'autre / Bestea" el 24 y el 25 de octubre en La Fundición

    Matxalen Bilbao presentará "L'autre / Bestea" el 24 y el 25 de octubre en La Fundición

El Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao, el BAD, iniciará este miércoles una nueva edición, con una sesión documental en torno al cuerpo y la danza en BilbaoArte. El certamen ofrecerá, hasta el día 1 de noviembre, doce estrenos, ocho de ellos absolutos.

Organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, el BAD estará protagonizado por "la nueva creación vasca y una destacada presencia de compañías internacionales" en los escenarios habituales de BilbaoArte, La Merced, Sala Rekalde, La Fundición, Muelle 3, Bilborock o Garabia Zawp. A ellos, han explicado sus organizadores, "se suma la propia calle".

En total, la programación incluye doce estrenos, ocho de ellos estrenos absolutos, y cuatro coproducciones del festival.

Entre las propuestas, el área de Cultura ha destacado figuras internacionales como el argentino Federico León, la compañía portuguesa formada por Ana Borralho y Joao Galante o Cecilia Bengolea y François Chaignaud. Por primera vez en el BAD, estrenará una pieza de danza contemporánea Matxalen Bilbao ('L'Autre/Bestea'), "creadora vasca de proyección internacional", ha indicado.

La programación escénica arrancará el jueves 22, en los escenarios de La Fundición y La Merced, con dos compañías vascas, Coletivo Qualquer y su espectáculo de danza 'Gag', interpretado por la brasileña afincada en el País Vasco Luciana Chieregati, y el bailarín y coreógrafo bilbaíno Natxo Montero, con su propuesta 'Barbecho', que aúna danza y teatro.

Entre las propuestas vascas, destacan también 'Amodioaren ziega' con texto de Xabier Mendiguren, una obra de teatro en euskera de la compañía de reciente creación Lauka Teatroa, compuesta por los actores vascos Nazaret Froufe, Urki Muguruza, Joana Ocaña y Eneko Sagardoy, el día 24 en La Merced, así como el trabajo 'Bailar por bailar' de Idurre Azkue, que se estrenará el 29 de octubre en Sala Rekalde y que es una pieza de danza con música de Joseba Irazoki, con el apoyo de BilbaoEszena.

En el apartado de compañías extranjeras, el área de Cultura ha destacado la presencia de la obra teatral 'Las ideas' de Federico León (Argentina), que podrá verse por primera vez en Euskadi y que "trabaja los límites entre realidad y ficción". Esta "partida de ping-pong creativa" se podrá ver el día 27 en La Merced.

Público infantil y juvenil

Como novedad, el Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao presentará tres trabajos que prestan una atención especial al público infantil y juvenil ya que, en palabras de sus organizadores, "constituye el futuro de las artes escénicas, tanto como espectadores, como desde la parte creadora".