Cerrar

Cine

Premios Princesa de Asturias

Coppola carga contra la mercantilización del cine

AGENCIAS | REDACCIÓN

El cineasta estadounidense ha recibido el Premio Princesa de Asturias de las Artes, en Oviedo.

  • Francis Ford Coppola, tras recibir el Premio Princesa de Asturias de Las Artes. EFE

    Francis Ford Coppola, tras recibir el Premio Princesa de Asturias de Las Artes. EFE

"Seguimos siendo unos pioneros del cine", ha proclamado el director estadounidense Francis Ford Coppola antes de lamentar que el séptimo arte no sea capaz aún de "milagros" como el de influir sobre los horrores e injusticias que padece el mundo, atado como está por las cadenas del "mercantilismo" y neutralizado "en el nombre de los beneficios exentos de riesgo".

En el discurso que ha pronunciado en el Teatro Campoamor de Oviedo ante los 1.600 invitados a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, en la que ha recibido de manos del rey Felipe VI el galardón de las Artes, Coppola ha señalado el de hoy como uno de los hitos de su carrera, junto a la Concha de Oro del Festival de Donostia-San Sebastián en 1967.

En esa etapa, ha recordado, ya quería explorar las posibilidades del cine, "esa forma absolutamente mágica de literatura", a partir de las influencias del cine de Hollywood, "la forma de entretenimiento más influyente del mundo", a cargo de directores como William Wyler, Alfred Hitchcock, Billy Wilder o King Vidor.

Su segunda inspiración, ha subrayado, vino del "apasionante" cine de autor que hacían autores europeos y japoneses como Ingmar Bergman, Akira Kurosawa, Federico Fellini o Luis Buñuel, "iluminando la vida contemporánea con autoría y arte y ampliando fronteras".

"Esta mezcla de los dos extremos de la propuesta de cine inspiró a toda mi generación e intentamos hacer las dos cosas. ¿Puede el arte también servir como entretenimiento, según la definición de estas dos corrientes? Nosotros sentíamos que sí, sin duda. Esto siempre ha sido el objetivo", ha subrayado.