Cerrar

Cine

Festival

Siete cortometrajes vascos, para abrir la 57 edición del Zinebi

Agencias | Redacción

Esta edición del festival de cortometrajes y documentales homenajeará al fallecido actor y director Aitor Mazo, al director de fotografía Juan Ruiz Achía y a Aki Kaurismäki.

  • "Luz a la deriva" será uno de los cortos que se podrán ver en la inauguración

    "Luz a la deriva" será uno de los cortos que se podrán ver en la inauguración

Siete cortos de otros tantos realizadores vascos abrirán este viernes, 13 de noviembre, la 57 edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi. De los siete, que competirán en la sección oficial del Zinebi 2015, tres pertenecen al género de ficción, dos son de animación, y los otros dos son documentales.

Los trabajos son obra de los realizadores David P. Sañudo, Iñigo Salaberria, Ander Parody, Haritz Zubillaga, Aitor Oñederra y George Todria.

David Sañudo presenta la cinta de ficción titulada "Artificial", de 15 minutos de duración, que narra las cabilaciones de un joven que busca trabajo y al que una empresa le ofrece dinero por dejarse clonar.

Iñigo Salaberria es autor del documental de 18 minutos titulado "Luz a la deriva" que cuenta cómo se las arreglan los habitantes de Islandia, un país que vive gran parte del año en la oscuridad, durante la prolongada noche polar.

Ander Parody firma otro documental de 14 minutos titulado "Dena ez dabil ondo" que repasa la situación de la clase obrera en la actualidad, 50 años después de que Godard y Gorin filmasen las huelgas de mayo del 68 en su conocido film "Todo va bien".

El realizador bilbaíno Haritz Zubillaga presenta el corto de ficción "The devil on your back", secuela del thriller psicológico y de terror que rodó en 2010 bajo el título "She's Lost Control", en el que la protagonista de la película, Amanda, es perseguida por un asesino en serie.

El joven cineasta guipuzcoano Aitor Oñederra compite con un corto de animación en blanco y negro titulado "I said i would never talk about politics" ("Dije que nunca hablaría de política") en el que un hombre de negocios acude a un restaurante donde sirven carnes rojas naturales y de calidad....de líderes políticos mundiales.

La realizadora donostiarra distinguida con un Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación, Isabel Herguera, también concursa en la categoría de animación con un trabajo de 8 minutos titulado "Amore d'invierno", una metáfora sobre el amor libre que se desvanece en el paisaje.

65 trabajos a concurso

Además de los siete cortos vascos presentados hoy, en el Zinebi competirán otras 58 cintas de 30 países, el 52,3 por ciento de las cuales (34 filmes), pertenecen al género de ficción y la mitad restante se reparte entre el documental (con 14 trabajos y el 21,5 %) y la animación (17 películas y el 26,2 %).

En el marco del Zinebi se estrenará el largometraje coral "Bilbao-Bizkaia. Exterior-Día", realizado con cortos rodados en Bilbao por siete directores bilbaínos entre quienes figuran Imanol Uribe, Pedro Olea, Enrique Urbizu, Mikel Rueda y Jabier Rebollo y destinado a promocionar a la capital vizcaína como set de rodaje de producciones cinematográficas.

El festival se completará con la entrega de tres Mikeldis Honoríficos concedidos este año al director bilbaíno de fotografía Juan Ruiz Anchía, al actor recientemente fallecido Aitor Mazo y al realizador finlandés Aki Kaurismäki.