Cerrar

Cine

Premios Goya

David Ilundain: 'También me podían haber nominado a community manager'

Natxo Velez | eitb.eus

El director navarro opta en la gala del próximo 6 de febrero al Goya al mejor guion adaptado por su trabajo en “B”, película que recoge la declaración de Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional.

Euskaraz irakurri: David Ilundain: 'Community manager lanagatik ere izenda nintzaketen'

David Ilundain (Pamplona, 1975) es el director y guionista de ?B?, una de las películas que más expectación ha generado en el pasado año y que cuenta con tres nominaciones en los Premios Goya, en las secciones de mejor guion adaptado, mejor actor protagonista (Pedro Casablanc) y mejor actor de reparto (Manolo Solo).

?B? es una adaptación de la obra teatral ?Ruz-Bárcenas?, escrita por Jordi Casanovas y coproducida por Teatre Lliure y Teatro del Barrio, y, como en ella, el texto es una transcripción de la declaración hecha por Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, el 15 de julio de 2013 ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Hablamos con Ilundain sobre esta película, que recientemente obtenía un premio Feroz de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España a la película que hubiera merecido mejor suerte en su carrera comercial, y que enfrenta al espectador a la cruda sordidez de la corrupción.

¿Cómo te has tomado la nominación para los Goya por la adaptación del guion de ?B?? ¿Te la esperabas?

Pues no. Creía que quizás había alguna posibilidad en dirección novel, pero, como he hecho un poco de todo en la peli, también me podían haber nominado a conductor de furgoneta o community manager?

Compartes nominación con Agustí Villaronga (?El Rey de La Habana?), Javier García Arredondo y Paula Ortiz (?La Novia?) y Fernando León de Aranoa (?Un día perfecto?). ¿Has visto sus trabajos? ¿Qué te parecen?

Me da un poco de pudor estar en ese cuarteto. Son trabajos muy buenos, y, en el caso de Agustí o de Fernando León, de ?vacas consagradas?. Así que, estoy muy feliz de que nuestro trabajo esté ahí, con otras tres enormes películas.

?B? tiene su origen en la obra de teatro ?Ruz-Bárcenas?, escrita por Jordi Casanovas y dirigida por Alberto San Juan. ¿Qué mecanismos te activó la obra cuando la viste? ¿Qué diferencias existen entre el texto primigenio y el guion sobre el que tú sustentaste la película?

La idea de Jordi Casanovas de trasladar la declaración de Bárcenas ante Ruz a un escenario fue genial. Y la valentía de Alberto San Juan para ponerla en pie en el Teatro del Barrio, en Lavapiés, ya merecía premios.

La diferencia estriba en que decidimos llevarlo a una estética cercana al documental. Narrativamente, nos interesaba llevar al espectador a un rincón de la Audiencia Nacional y que viera desde allí ese episodio espeluznante en el que Bárcenas implicaba a toda la cúpula del PP en la contabilidad B.

Para ello hubo que volver a estudiar las cinco horas de declaración y sintetizarlas dando entrada a personas/personajes que no aparecían en la obra teatral pero sí en la película.

¿Qué querías hacer llegar al espectador a través de ?B?? ¿Qué te gustaría que pasara por la cabeza del espectador que acaba de visionar tu trabajo?

Para nada quiero dirigir el pensamiento del espectador, pero sí quiero que vea esta historia: poner el foco en una determinada historia es todo lo que honestamente se puede hacer. Esto pasó, que cada cual saque conclusiones.

No hace falta ser abogado para entender qué pasaba, quiénes se beneficiaban y quiénes pagábamos.

¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de condensar la declaración original de Bárcenas en los 78 minutos que dura la película?

Ha sido un enorme ejercicio de ?economía narrativa? y de ritmo. Una declaración judicial, a priori, es aburrida, repetitiva y desordenada.

Creo que hemos salido de la prueba con éxito, a juzgar por la tensión, el cabreo y las risas que se ven en las caras del público en las proyecciones o que nos transmiten en redes sociales.

Los dos actores principales de la historia, Pedro Casablanc como Bárcenas y Manolo Soto en el papel del juez Ruz, han cosechado grandes críticas y han sido también nominados para los Goya. ¿Cómo fue el trabajo con ellos?

Maravilloso para mí, duro para ellos. Lo rodamos en seis días, y no había dónde esconderse; o ellos estaban magníficos o no funcionaba la película. Y funciona.

Un día se fueron a hacer la obra de teatro mientras nos quedamos rodando con el resto, y luego volvieron. Una locura para sus cabezas: los textos no eran iguales en el libreto que en el guión?

Se merecen todos los premios. Hacen magia y consigues ver a Ruz y a Bárcenas.

barcenas b la película pedro casablanc

Pedro Casablanc, nominado al Goya a mejor actor principal por su papel en "B". Foto: Álvaro García Coronado.

Después de su paso por salas comerciales, el público tiene ahora la ocasión de ver vuestro trabajo a través de Internet, pagando un alquiler de 2,99 euros. ¿Está funcionando bien esta fórmula?

Sí. Hay mucho movimiento en Internet.

La peli fue posible gracias a un crowdfunding (micromecenazgo) que reunió 55 000 euros. Desde entonces, Internet ha sido el canal de comunicación con un público entusiasta que recomienda una y otra vez la película. Se puede ver en nuestra web, en plataformas habituales como Filmin o Movistar+ y ya está en las tiendas en DVD.

Si no me equivoco, te encuentras rodando. ¿Qué proyectos manejas de cara al futuro?

Bueno, estoy rodando ?El secreto de Puente Viejo?, una serie de Antena 3 de la que soy script (no director) desde hace bastante tiempo.

Personalmente, tengo que despojarme de ?B?, y en la primavera decidir por algunos proyectos que tengo apuntados pero aún un poco verdes.

Una película supone de 3 a 5 años de trabajo. Hay que decidir bien a qué le vas a dedicar tanto tiempo y energía, saber si merece la pena contar esa historia. Espero acertar.